“Saúl Barrera dijo se realizará diagnóstico de la informalidad de viviendas de manera simultánea en tres regiones”

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Saúl Barrera Ayala, indicó que en la actualidad existen unos dos millones de viviendas por formalizar en el país por lo que se requiere efectuar un trabajo coordinado entre el organismo que dirige y los municipios provinciales para cerrar la "brecha predial" y los propietarios tengan una vivienda digna.

Tras expresar que dentro de esa labor se va a realizar en los próximos días un estudio del diagnóstico de la informalidad en 125 pueblos de Pasco, Tacna y Moquegua a para identificar el número real de posibles beneficiarios al título de propiedad.

Barrera Ayala afirmó que es la primera vez que se realiza de manera simultánea en tres regiones, el diagnóstico de la informalidad para lo cual se ha destinado cerca de medio millón de soles con ese fin.

Lea también:[Cofopri formalizará más de 1,000 pueblos y beneficiará a 105,000 familias]

Explicó, durante una entrevista en Radio Nacional, que el estudio de diagnostico es el primer paso para ir hacia la formalización de las viviendas en el cual primero se evalúa el terreno o el área a intervenir.

Luego de ese proceso se da paso a los procesos vinculados a la intervención para culminar con la entrega de títulos a los que viven en los terrenos en calidad de informales.

El titular de Cofopri destacó el reinicio de los estudios de diagnósticos de la informalidad que estuvieron paralizados desde el 2019 por falta de recursos.

Precisó que ahora se ha hecho un esfuerzo y se destinaron recursos para esa tarea en vista que las viviendas informales han crecido(hasta dos millones) luego que se diera una ley que permite la formalización de las viviendas instaladas hasta el 2015 porque antes era hasta el 2004.

Este nuevo plazo ha incrementado la brecha de la informalidad predial y por eso se está dando un nuevo impulso, expresó tras indicar que para formalizar los dos millones de viviendas en todo el territorio nacional para lo cual se ha 

solicitado en el presupuesto de Cofopri para el 2022 de unos 6 millones de soles.

El estudio se ejecutará en 35 pueblos de Moquegua, 47 de Pasco y 43 de Tacna, los cuales en conjunto agrupan a 13,897 predios.

En Pasco los lotes que están comprometidos son 5,760 y Tacna con 5,742.  Moquegua 2,395 lotes para beneficio de igual número de familias.

Saúl Barrera dijo que cerrar la brecha informal predial es una tarea que el Cofopri no la puede en su totalidad y por se va a trabajar con los alcaldes provinciales lograr el saneamiento físico legal de las posesiones informales.