“Las comunas distritales y provinciales agilizarán los procedimientos de titulación de propiedad, en beneficio de las poblaciones rurales, precisó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold Tirado”

Para garantizar la seguridad y rapidez de los procedimientos de titulación, las municipalidades provinciales y distritales que se suscriban  al Sistema de Intermediación Digital (SID) Municipalidades podrán tramitar totalmente en línea  la adjudicación de títulos  emitidos con firma digital, en el Registro de Predios, informó el superintendente nacional de la Sunarp Harold M. Tirado Chapoñan, durante una rueda de prensa realizada en la ciudad de Pucallpa, como parte del IX Pleno Nacional de Registradores Públicos 2021..

De acuerdo con la resolución N° 134-2021-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, la inscripción de la adjudicación mediante el SID Municipalidades permitirá reducir el número de observaciones que el registrador genera ante la presentación de un título de propiedad, emitido por una municipalidad provincial o distrital, gracias a un convenio de delegación de facultades.

“Tomando en cuenta que un título de propiedad físico puede ser falsificado, el registrador público suele requerir a la municipalidad generadora del documento que confirme su autenticidad. Aunque necesario, este proceso ocasiona demoras en el plazo del procedimiento registral. De allí la importancia de que los gobiernos locales se suscriban al SID Municipalidades, plataforma virtual que busca garantizar la seguridad y rapidez del procedimiento registral”, explicó el titular de la Sunarp.

Los títulos de propiedad generados por municipalidades distritales o provinciales son documentos que cuentan con plena validez por parte del sistema jurídico peruano. Entre sus beneficios destacan el aumentar el valor del predio y que pueden utilizarse como garantía para obtener un crédito en una entidad financiera, además de ayudar a resolver los problemas de límites entre lotes de dos o más ciudadanos.

En el caso de aquellas municipalidades que ya cuentan con un convenio de adhesión vigente al SID Municipalidades, la resolución precisa que estas ya tienen habilitado el acto de adjudicación desde la fecha de publicación de la misma, por lo que no se requiere que firmen alguna adenda.

Es importante precisar que la presentación electrónica, a través del módulo SID Municipalidades, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte de papel de las municipalidades provinciales y distritales.

Otras facilidades

Además del acto de adjudicación recientemente incorporado, mediante el SID Municipalidades todas las entidades suscritas – y que incorporen la firma digital para sus actos administrativos - también podrán tramitar la inscripción de certificados de numeración, nomenclatura y jurisdicción en el Registro de Predios, así como la inscripción de separaciones y divorcios en el Registro de Personas Naturales.

Pleno Nacional de Registradores Públicos

El superintendente nacional Harold Tirado se trasladó a la ciudad de Pucallpa para participar en el IX Pleno Nacional de Registradores Públicos 2021, celebrado el 11 y 12 de este mes en la capital ucayalina y a la que asistieron 28 registradores de todas las regiones.

En las mesas de trabajo se analizaron diversos aspectos relacionados con el ejercicio de la función registral. De esta manera, se busca uniformizar criterios, reducir el margen de incertidumbre jurídica y adoptar acuerdos que agilicen la calificación e inscripción de títulos en la Sunarp.

Se agradece su difusión.

Nota de prensa Nº 087-2021

Sede Central

Contacto:

Omar Herrera Villanueva

Teléfono: 997 542 556

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.