“Especialista de la Digemid indicó que se debe adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales”

El consumo de medicamentos de origen ilegal podría poner en riesgo la salud y la vida de las personas debido a que, al carecer de propiedades terapéuticas y desconocerse sus componentes y procedencia, no solo no curarían las enfermedades que se busca tratar, sino que podría complicar el estado del paciente, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Para evitar estos riesgos para la salud debemos adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, evitando hacerlo en mercados, ferias, galerías comerciales o comprarlos a vendedores ambulantes o a través de las redes sociales”, explicó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

Asimismo, recomendó que al momento de la compra se debe exigir la presencia del farmacéutico y solicitarle orientación sobre el uso adecuado de medicamentos. Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de inauguración de un mural artístico alusivo a las campañas ‘La medicina bamba mata’ y ‘Por tu salud ponle ojo al medicamento’, en el centro de salud Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho.

En esta oportunidad, el mural se realizó gracias al apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima (CQFDL) y la colaboración de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

La Digemid viene gestionando el pintado de murales que promueven el cuidado de la salud de la población a través del uso adecuado de medicamentos, en coordinación con diversas instituciones. 

Tras la presentación del mural, el especialista de la Digemid, Luis Costilla, y la representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Norma Ramos, ofrecieron una charla dirigida a los agentes comunitarios de la salud de la zona, quienes contribuyen a la difusión de material informativo en los centros de salud y zonas concurridas de su jurisdicción. 

“La participación de los agentes comunitarios en estas campañas es muy importante, debido a que cumplen un papel clave, colaborando con acciones voluntarias relacionadas con la promoción de comportamientos saludables y sensibilización de la comunidad”, destacó Marisa Papen.

En las actividades participaron el decano del CQFDL, Robert Castro; el director de Medicamentos de la Diris Lima Centro, Pedro Yarasca; así como el personal del centro de salud y de la Digemid.

II Concurso virtual de video

Como parte de estas campañas se viene desarrollando el II Concurso virtual de video para escolares ‘Por tu salud ponle ojo al medicamento 2021’. Las Bases de este concurso están publicadas en el portal web de la Digemid: https://www.digemid.minsa.gob.pe/comunicados/2021/09/ID=3234/comunicado-n-015-2021

Sorteo

Por otro lado, también se realizará un sorteo entre los escolares de Lima y Callao de 1ro. a 4to. grado de primaria que realicen un dibujo bajo los mismos criterios y condiciones del concurso de video. De esta manera, los más pequeños también podrán participar de las actividades de esta campaña y contribuir al cuidado de la salud. Para más información ingrese al siguiente enlace:

https://www.digemid.minsa.gob.pe/comunicados/2021/09/ID=3228/comunicado-n-014-2021

Gracias por su atención                                                          

Lima, 12 de octubre de 2021

PRENSA Y COMUNICACIONES

DIGEMID

MINISTERIO DE SALUD