“Empresariado del rubro de alimentos y ciudadanía pueden acceder a las Especificaciones Técnicas de Alimentos para el Proceso de Compras 2022”

Con la finalidad de que la comunidad empresarial en el rubro alimentos y el público conozcan la variedad de alimentos que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregará, como parte del servicio alimentario en el ámbito nacional, a más de 4 millones de escolares para el próximo año, pueden acceder a las Especificaciones Técnicas de Alimentos para el Proceso de Compras 2022 a través del aplicativo móvil denominado “Especificaciones QW”.  

“Especificaciones QW” se desarrolló para equipos con sistema operativo Android, y se encuentra disponible en la plataforma digital de acceso gratuito “Google Play”. Asimismo, las especificaciones técnicas, aprobadas con Resolución de Dirección Ejecutiva n.° D000233-2021-MIDIS/PNAEQW-DE, que forman parte de la prestación del servicio alimentario escolar 2022, también se pueden visualizar en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/qaliwarma/informes-publicaciones/2169203-catalogo-de especificaciones-tecnicas-de-alimentos-para-el-proceso-de-compras-2022. De esta forma, la comunidad empresarial accederá a los requisitos y certificaciones sanitarias de los alimentos. Se incluyen 57 Especificaciones Técnicas para más de 100 variedades de alimentos.  

Como parte de las novedades que traen las Especificaciones Técnicas de Alimentos, se incorpora el paiche, gamitana, paco y trucha, como nuevas opciones de especies, provenientes de la acuicultura, a utilizar como materia prima para la elaboración de conservas de pescado, así como la presentación en medallones según tipo de corte. De esta forma, se promueve el desarrollo económico de la acuicultura en la selva y sierra de nuestro país.  

Asimismo, se incorpora el incremento del periodo de vida útil adicional al último día de consumo de los alimentos a fin de garantizar que los mismos no se venzan en los almacenes de las instituciones educativas públicas o en los domicilios de los usuarios.  

Las Especificaciones Técnicas de Alimentos para el servicio alimentario escolar 2022 fueron aprobadas con la debida anticipación, brindando así mayor tiempo a las empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras, importadoras y maquiladoras para que puedan elaborar y brindar la oferta de los mismos a los futuros proveedores de Qali Warma. Ello, para garantizar una alimentación escolar oportuna y de calidad desde el primer día de clases del año lectivo 2022, para más de 4 millones de estudiantes.  

UNIDAD DE COMUNICACION E IMAGEN  

Lima, 12 de octubre de 2021