“Más de 8000 personas se ven afectadas por interrupciones en servicio que provee empresa minera, al no haber sido integradas a red administrada por Emapa Pasco”

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó a la Municipalidad Provincial de Pasco informar sobre las coordinaciones realizadas con la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) y la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, a fin de determinar la manera en que debe garantizarse el servicio de agua potable a favor de los sectores de José Carlos Mariátegui, Paragsha, Champamarca y Buenos Aires, afectados por la interrupción del abastecimiento del recurso desde hace algunas semanas.

Según se informó, las cuatro zonas perjudicadas con la disminución en el número de horas en que gozan del servicio de agua, fueron abastecidas a lo largo de muchos años a través de la red de tuberías perteneciente a la empresa minera que vienen operando en Cerro de Pasco. No obstante, el crecimiento de la población y la consiguiente falta de planificación han originado que la empresa minera Administradora Cerro S. A. C., actualmente a cargo de la explotación de los minerales en la zona, haya decidido racionar el servicio.

Esta situación viene afectando a un promedio de 8000 personas que viven en la zona urbana del distrito de Simón Bolívar. Así lo explicó la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, al precisar que la dotación actual de agua debe ser asumida por el Estado. Álvarez también precisó que hace más de siete años se iniciaron las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento, a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco (Emapa), las mismas que no incluyeron a dichos sectores. En ese sentido, el Gobierno Regional de Pasco suscribió diversos convenios con la empresa minera para garantizar la continuidad del servicio de agua, el último de los cuales venció en enero de 2020 de acuerdo a lo informado por representantes del ente regional.

En ese sentido, a través de un documento dirigido al alcalde provincial de Pasco, Marco de la Cruz Bustillos, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó la responsabilidad que tiene el gobierno local en establecer las coordinaciones necesarias con autoridades de distintos sectores, a fin de garantizar el derecho de la población al acceso a agua potable, en tanto se realice el proceso de integración de las zonas afectadas al ámbito de administración de Emapa Pasco.

Esta función, detalló, se encuentra establecida en las normas aprobadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en las que se precisa que la prestación del servicio en localidades que se encuentren fuera del ámbito de responsabilidad de una empresa prestadora debe ser asumida por la municipalidad provincial o, en todo caso, por la entidad que determine la Sunass. Asimismo, Álvarez solicitó a la autoridad provincial un informe sobre los planes de contingencia que hayan elaborado ante la posibilidad de un mayor racionamiento del servicio de agua que podría perjudicar, aún más, a la población de Simón Bolívar.