“Afirma presidente del JNE al sustentar presupuesto para el próximo año”

“Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso explicó las principales acciones a desarrollar y las que se ejecutaron durante este 2021”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República el presupuesto institucional para el año fiscal 2022, que asciende a un total de 253 236 616 soles.

Detalló que el organismo electoral tiene aprobado en su presupuesto de funcionamiento la suma de 56 967 935 soles, en tanto que para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) cuenta con un presupuesto aprobado de 196 268 681 soles.

Durante su presentación ante dicho grupo de trabajo parlamentario, Salas Arenas explicó que entre las principales metas institucionales para el próximo año están garantizar la legalidad y transparencia de las ERM 2022; y elaborar y aprobar la reglamentación de la legislación electoral orientada a garantizar la óptima administración de justicia electoral y ciclo electoral.

Asimismo, señalo que se debe resolver y emitir de manera transparente y oportuna los pronunciamientos en materia electoral para mejorar la administración de justicia electoral; y atender efectiva y prontamente las solicitudes de registro de las organizaciones políticas referidas a inscripción, modificación y desafiliación, a través de plataformas digitales.

Otras metas son realizar la fiscalización efectiva y transparente de la existencia y funcionamiento de los comités de las organizaciones políticas, así como de la actualización del padrón electoral y de las declaraciones juradas de hojas de vida, adoptando medidas sanitarias y de seguridad para resguardar los derechos de la vida, la salud y el sufragio.

Manifestó que también se buscará fortalecer e implementar acciones en materia de formación educativa, continuar con la implementación de los servicios desconcentrados, robustecer los sistemas tecnológicos, entre otros, en beneficio de la ciudadanía y las organizaciones políticas.

El titular del JNE, igualmente, expuso las acciones realizadas durante este año, en periodo no electoral y en el contexto de las Elecciones Generales 2021, reiterando que la entidad electoral cumplió con dar legitimidad de origen a los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino.

Al respecto, refirió que en lo que va de este año el JNE se encuentra en un nivel de ejecución que lo ha colocado en el cuarto lugar a escala nacional. “Hemos cumplido con ejecutar razonablemente el presupuesto que se nos entregó, a pesar de las dificultades”, puntualizó.

Lima, 6 de octubre de 2021