“Usuarios pueden llamar al 064-481313 / 0801-71002 / 992060020 (whatsapp), o la página web: www.distriluz.com.pe/electrocentro”

La población puede denunciar de manera anónima los hurtos de energía eléctrica, llamando a los teléfonos o la página web de la empresa Electrocentro, para comunicar estas acciones que son consideradas como delito y podrían causar accidentes fatales o cortes de energía que perjudiquen a muchos usuarios.

Se informó que al hurtar energía eléctrica se manejan conductores y sistemas eléctricos de 220 voltios y las personas corren el riesgo de sufrir una fibrilación ventricular que puede ocasionar un shock eléctrico y la muerte. Asimismo manipular las conexiones pueden afectar a otros suministros y muchos usuarios quedarse sin servicio.

Como delito de hurto agravado contempla penalidades que pueden llegar hasta 4 y 8 años de cárcel en casos individuales y de 8 a 15 años en bandas organizadas. Los procedimientos son regulados por el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas, la recuperación de energía se realiza de acuerdo a la RM Nº 571-2006-MEM/DM.

Por estas acciones desde enero hasta septiembre del 2021, Electrocentro en toda su jurisdicción que abarca cinco regiones, ha registrado una pérdida de 284 mil 886 kilowatts hora de energía eléctrica, cifra que representa 256 mil 950 soles.

Entre las unidades de negocio, la que registró más casos de hurto es Huánuco, seguido por Huancayo, Ayacucho, Selva Central, Tingo María y Valle del Mantaro. Las unidades que registran menos casos son Huancavelica y Tarma.

La modalidad más frecuente (98.1%) son por conexiones directas, en usuarios de zonas industriales y comerciales, que en muchos de los casos irresponsablemente cometen estas acciones.

Huancayo, fecha 06 de octubre de 2021

Oficina de Comunicaciones y Responsabilidad Social