“Por favorecer a un acusado de violación sexual”

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Jorge Balbín Olivera, por su actuación como juez superior presidente de la Sala Mixta y Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Pasco, al determinar que incurrió en falta muy grave por haber solicitado dinero a cambio de favorecer a un acusado de violación sexual.

El colegiado resolvió por unanimidad la destitución del magistrado, quien solicitó 12,500 soles a Eliseo Basilio, procesado por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad en el Expediente 701-2009. 

En la ponencia del procedimiento disciplinario abreviado 080-2020-JNJ, a cargo del doctor Aldo Vásquez, quedó acreditado que el juez investigado recibió la suma requerida. 

Aunque finalmente al acusado se le sentenció en el 2017 a 30 años, Balbín Olivera votó en minoría para que se le excarcelara y absolviera.

En consecuencia, el juez investigado incurrió en la falta muy grave contemplada en el numeral 9 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso cinco años de cárcel efectiva contra el exjuez de Pasco Jorge Balbín Olivera, por el delito de cohecho pasivo específico, tras haber solicitado, en el ejercicio de su cargo, una coima para favorecer a un acusado por delito de violación.