“OCDE presentó informe con recomendaciones al regulador para la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) con estándares internacionales”   

“Actualmente Sunass está ejecutando proyectos piloto normativos siguiendo las pautas definidas por OCDE”  

Lima, 6 de octubre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) está trabajando en la implementación del Análisis del Impacto Regulatorio (AIR), con el objetivo de garantizar la calidad de la regulación a través de políticas públicas efectivas que generen impacto y mejoren el servicio de agua potable y saneamiento en el Perú.  

Este proceso se desarrolla en el marco del Acuerdo y Memorando de Entendimiento para la ejecución del Programa País, suscrito entre la OCDE y el gobierno peruano, que busca acercar al Perú a los estándares de gobernanza y políticas públicas de la OCDE, a través de la mejora de la calidad de los servicios que el Estado brinda a sus ciudadanos.  

En este contexto, la OCDE presentó el informe sobre los avances de la Sunass en la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio, donde se recogen, además, las recomendaciones hechas por la organización al regulador para el desarrollo del proceso AIR de forma eficiente y ajustándose a los estándares internacionales.  

Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que el AIR es una herramienta que ayuda a mejorar la toma de decisiones y permite examinar y medir los beneficios, costos y efectos que tiene la regulación, además de fomentar la transparencia y asegurar la rendición de cuentas.  

“Con este trabajo en conjunto entre la Sunass y la OCDE demostramos, como país, el firme e inquebrantable compromiso con el proceso de aproximarnos a la OCDE y la adopción de los más altos estándares en materia de políticas públicas” indicó Lucich.  

Como parte de este proceso, iniciado en 2019, la Sunass, aprobará próximamente los lineamientos técnicos para la elaboración del AIR, así como las disposiciones para su aplicación. Este avance hará posible que existan las condiciones para que esta herramienta pueda ser implementada en el corto plazo en toda la producción normativa de la Sunass.  

Manuel Flores, coordinador de AIR en América Latina de la OCDE, recalcó que este instrumento ayudará a eliminar la incertidumbre regulatoria y promoverá la transparencia, a través, por ejemplo, de la consulta pública, donde se involucra de manera efectiva a los interesados, para lograr una reglamentación que ataque los problemas de manera eficiente.  

“Con la implementación del AIR, la Sunass hace un compromiso con los ciudadanos, con los administrados, con las empresas reguladas y con todo el Perú, de tener un proceso sistematizado, transparente y sin sorpresas, que va a permitir saber de antemano cómo actuará” puntualizó.  

El informe de Implementación del AIR en la Sunass está publicado en https://bit.ly/3ekkbG2 y puede ser consulado y servir como modelo para otras instituciones de la región y del mundo que se encuentren en el proceso de implementación del AIR.  

PILOTOS AIR  

En cumplimiento de las recomendaciones hechas por la OCDE, la Sunass está ejecutando proyectos piloto normativos, para poner en marcha, mecanismos de consulta ciudadana que involucren a los grupos de interés en la toma de decisiones sobre la mejora de los servicios de saneamiento con una efectiva participación de la población.  

Así, por ejemplo, la Sunass viene realizando un estudio piloto que tiene como objetivo contribuir a incrementar la comercialización de servicios y productos derivados de los sistemas de los servicios de saneamiento a partir de identificar alternativas de solución de mayor impacto.  

Al respecto y acorde con las recomendaciones de la implementación del manual AIR, se llevó a cabo una consulta temprana con algunas empresas prestadoras que comercializan productos derivados y que tienen infraestructura para comercializar, así como de especialistas en la materia.  

Se definió que el problema principal es la poca comercialización de agua residual y se identificó un conjunto de alternativas que la promuevan. Las posibles soluciones están siendo evaluadas, con las herramientas que señalan los lineamientos del AIR.  

Otras personalidades que participaron en el evento de presentación del AIR fueron Giovanna Gómez Valdivia, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú – OCDE; Alberto Morales, analista de políticas públicas – OCDE; Luis Fernando Rosas, titular de la Coordinación General de Mejora Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel.   

OCDE  

El objetivo de la OCDE es promover la adopción de principios, recomendaciones y buenas prácticas internacionales en mejora regulatoria, así como políticas que optimicen el desarrollo económico y el bienestar social de las personas. Además, de fomentar la transparencia, controlar la calidad de la regulación y asegurar la rendición de cuentas.  

El ingreso del Perú a la OCDE es una política de Estado promovida por sucesivos gobiernos, que tiene la participación integral de distintos sectores nacionales, entre los que se encuentra la Sunass.  

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL