“Considera la mayor asignación para inversiones del último quinquenio”

“Las regiones en las que se desarrollarán esas inversiones son Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco Ancash, Lima, Ica, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas y Loreto” 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que el proyecto de presupuesto para este sector en el 2022 asciende a 551.1 millones de soles, lo cual representa un incremento de 12.9% en comparación con lo registrado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2021 (488.3 millones de soles).

Detalló que para el pliego del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está asignado 274.2 millones de soles. Para la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) 253.2 millones y para Cenfotur 23.7 millones. 

En el caso específico del Mincetur propiamente dicho se consideran 136.3 millones de soles. Se incluye al Plan Copesco Nacional con 91.6 millones de soles y la implementación de la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con 46.4 millones. 

Inversiones 

Sánchez informó que las inversiones en el sector comercio exterior y turismo programadas para el 2022 ascienden a 148.2 millones de soles. 

Ello significará un crecimiento de 87.3% en comparación con lo considerado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2021 (79.1 millones de soles). 

“El proyecto de presupuesto del 2022 consigna el mayor monto de inversiones del último quinquenio. El objetivo es la reactivación sostenida de este sector duramente afectado por la pandemia”, resaltó durante su presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República. 

Sin embargo, aseveró que todavía es insuficiente considerando las necesidades de este sector en todo el país. 

Las regiones en las que se desarrollarán esas inversiones son Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco Ancash, Lima, Ica, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas y Loreto. 

“A casi 60 días de este nuevo Gobierno habremos estado en no menos de 15 regiones haciendo inversiones y visitas de trabajo”, dijo. 

Se consideran 32 proyectos de inversión que están a cargo del Plan Copesco Nacional.  

Detalló que la inversión en infraestructura turística ascenderá a 82.9 millones de soles, en la implementación de la segunda fase del VUCE 46.4 millones, en el Cerro San Cristóbal 17.5 millones y en el estudio del Teleférico Choquequirao 1.4 millones.