“Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ofreció disculpas públicas tras las fallas de las plataformas”

Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída mundial que limitó su funcionamiento en varios países, incluyendo el Perú. Luego de más de seis horas de fallas, las plataformas se restablecen de manera progresiva.

Luego de las 10:20 a.m. (hora Perú), las reacciones de los usuarios en Twitter sobre la falta del servicio se incrementaron. En pocos minutos, WhatsApp alcanzó el primer lugar de las tendencias en Perú y en el mundo, con más de 381 mil mensajes. Luego de una hora, acumuló más de 2.1 millones de tuits. 

Instagram y Facebook también estuvieron en tendencia con más de 18,800 tuits en un inicio, y después sumaron más de 259 mil mensajes.  

A raíz de la caída de WhatsApp, Telegram, Microsoft Teams, Gmail, Zoom y Discord volvieron a las tendencias de Twitter como las alternativas de solución para los usuarios que han perdido comunicación.

Lee también: ¿Cuáles han sido las pérdidas tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Según el sitio especializado DownDetector, el 37% de los reportes de usuarios revela que no puede conectar sus cuentas de WhatsApp para iniciar conversaciones.  Si se intenta ingresar desde la computadora, se mostrará el mensaje "Conectando a WhatsApp" sin cambio alguno. El 33% no puede enviar mensajes, y el 30% no puede abrir la aplicación.

El 23% de los mensajes de usuarios de Facebook precisa que la app no muestra conexión con el servidor. El 68% de usuarios no puede ingresar al sitio. Esta falla tampoco permite a los usuarios interactuar a través de Messenger.

En el caso de Instagram, el 58% de reportes indica que no se puede acceder a la web ni aplicación móvil, según DownDetector. 

Lee también: ¿Eres desarrollador? Google lanza plataforma con cursos virtuales sobre nube

Facebook y WhatsApp informan sobre fallas

Luego de una hora de las fallas reportadas, Facebook compartió un mensaje en Twitter en el que asegura que se están tomando las medidas necesarias para restablecer el servicio.

Por su parte, WhatsApp precisó en un tuit que han recibido los reportes sobre los problemas en la app de mensajería.  "Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible", señala la compañía.

En otro tuit, Instagram pidió paciencia a los usuarios que presentan problemas al usar la app.