“Equipo multidisciplinario realiza evaluación médica en el domicilio de los pacientes”

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) brindan tratamiento integral, que comprende visitas médicas domiciliarias, exámenes de laboratorio, tratamiento, monitoreo permanente y otras atenciones, a niños y familias de la región Pasco que presentan niveles de plomo en la sangre.

Ricardo Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del hospital II Pasco de EsSalud, explicó que la presencia de plomo en el organismo puede generar anemia, problemas en el nivel cognitivo (falta de inteligencia), talla baja, dolores abdominales, infertilidad y daño en los riñones, entre otras afectaciones.

En el caso de los menores de edad, explicó que se les realiza exámenes exhaustivos a fin de evitar que se confunda con otras enfermedades. Anotó que el seguimiento médico es de acuerdo a la cantidad de plomo que tiene el niño en la sangre.

Resaltó que EsSalud brinda un enfoque y tratamiento multidisciplinario para abordar de manera integral este problema de salud. Las atenciones se realizan a través de visitas médicas domiciliarias, servicios de nutrición, psicología, fisioterapista y exámenes de laboratorio, entre otros.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Pasco de EsSalud, José Serrano Correa, informó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 se realizaron 500 atenciones a niños y adultos afectados por la contaminación de plomo en su región.

Dijo que, como parte de las atenciones, se gestionó la referencia de los pacientes pasqueños a los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal a fin de que reciban atención en cardiología, neumología, gastroenterología, oftalmología, entre otras especialidades.

Sostuvo, además, que se tiene un convenio con el Instituto Nacional del Niño de San Borja, donde los asegurados también podrán recibir atención médica especializada.

“A pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus, las atenciones a los niños y familias que presentan plomo en la sangre no se han interrumpido. Se ha nombrado un área responsable que se encarga del tratamiento integral y coordinar las atenciones que requieran las poblaciones afectadas”, aseveró.

Victoria Mendoza Ramírez, madre de tres niños intoxicados con plomo, agradeció a EsSalud por las atenciones domiciliarias que realizó el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.