“Al 31 de agosto, el Midis ha ejecutado el 56 % de su presupuesto del 2021”

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, afirmó que su sector ejecutará el 100 % del presupuesto proyectado de S/11 mil millones para el cierre del 2021, en beneficio de las usuarias y usuarios de los programas sociales del Midis y las personas en situación de vulnerabilidad por el impacto de la COVID-19.

“El presupuesto del 2021 del Midis se ejecutará hasta el último sol para el beneficio de las usuarias y usuarios de los programas sociales, con una garantía de tolerancia cero a la corrupción y un trabajo honesto del equipo del Midis a lo largo y ancho del país, para acortar la brecha de la pobreza”, dijo la ministra ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, donde sustentó el presupuesto de su sector.

Al 31 de agosto, el Midis alcanzó una ejecución presupuestal de S/6117 millones, monto equivalente al 56 % del presupuesto 2021, y se prevé cerrar el año con el 100 % de ejecución.

El presupuesto 2021 corresponde a la atención de actividades de los programas sociales, la atención del pago del Bono 600, el apoyo económico Yanapay Perú por la emergencia sanitaria, la compra de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad y la atención de la Red Amachay, entre otras intervenciones en favor de las personas más necesitadas.

Dicho presupuesto incorpora el monto de S/99.6 millones, a cargo del programa Qali Warma del Midis, para la atención del servicio alimentario a personas vulnerables, a través de entidades solicitantes como los municipios, los cuales distribuyen los víveres a dichas personas, incluyendo a los comensales de las ollas comunes.

Presupuesto 2022

La ministra Dina Ercilia Boluarte informó que la asignación presupuestaria para el 2022 en el Midis asciende a S/5013 millones, monto que representa un incremento de S/31 millones respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2021.

Con dichos recursos se garantiza la atención de la continuidad de los servicios a cargo de los programas sociales del Midis y la ampliación de los recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño-FED.

En dicha asignación se destaca los recursos previstos para la continuidad de los servicios a cargo de los programas sociales Qali Warma (S/1987 millones), Juntos (S/938 millones), Pensión 65 (S/888 millones), Cuna Más (S/477 millones), Foncodes (S/296 millones), Contigo (S/141 millones) y PAIS (S/92 millones).

En el caso del programa Qali Warma, estos recursos incluyen la suma de S/54 millones destinados al servicio alimentario para las personas en situación de vulnerabilidad, lo que contempla a los comensales de las ollas comunes.

Asimismo, la titular del Midis destacó que el 89 % de la asignación presupuestaria del Midis para el 2022 se orienta a intervenciones de Programas Presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultados, lo cual garantiza que se ejecute el presupuesto conforme se logren metas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza.

Lima, 4 de octubre de 2021

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe