Concurso Nacional de Inventos Escolares”

“Cifra representa un aumento del 19% respecto de la primera edición, en la que se presentaron 73 proyectos”

“Concurso reparte premios por S/ 12 000 en efectivo, gracias a la colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)”

La segunda edición del Concurso Nacional de Inventos Escolares ‘Inventores del Futuro’ 2021, organizado por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, recibió un total de 87 proyectos de invención realizados por escolares peruanos a nivel nacional, informó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) de la institución.

Culminada la etapa de convocatoria el pasado 16 de setiembre, el concurso alcanzó 87 inventos inscritos provenientes de colegios de 15 regiones a nivel nacional. Esta cifra representó un incremento del 19% respecto de la primera edición, en la que se recibió un total de 73 proyectos.

Los proyectos presentados al certamen provienen en un 54% de colegios de Lima y Callao; mientras que, el 46% restante, pertenecen a colegios de 13 regiones del país, siendo Arequipa la región con mayor número de postulaciones con 12; seguido por Moquegua con 07; Lambayeque con 04; Piura con 03; Ayacucho, Huánuco, Junín, San Martín y Tumbes con 02 cada una; y Cusco, Puno, La Libertad y Pasco, con 01 postulación, respectivamente.

Las propuestas inscritas al concurso, en su mayoría, corresponden a invenciones asociadas con los sectores de alimentos y bebidas, ecología y medio ambiente, salud y COVID-19, energía, seguridad y productos utilitarios.

Como se sabe, este año ‘Inventores del Futuro’ contempla dos categorías de participación, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

  • Categoría A: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria; y,
  • Categoría Binventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde el segundo hasta el quinto año de secundaria.

De esta manera, 35 proyectos se recibieron en la Categoría A; mientras que, en la Categoría B, 52 proyectos fueron inscritos. En total, los 87 proyectos comprenden la participación de 157 escolares, siendo 53% hombres y el restante 47% mujeres.

Además, es importante destacar que, del total de proyectos presentados al concurso, 35 corresponden a invenciones grupales; mientras que 52, fueron desarrollados de manera individual por los escolares participantes.

Siguiente etapa

De acuerdo con las bases del concurso, la evaluación de los proyectos se realizará –en una primera etapa– tomando en consideración los principales criterios conocidos para medir el grado de patentabilidad de una invención (en particular novedad mundial y ventaja técnica), así como el grado de claridad en la identificación del problema o necesidad.

Como resultado de esta evaluación, se elegirá a los cinco (05) mejores proyectos por cada una de las categorías involucradas, cuyos videos serán difundidos a través del canal de YouTube del Indecopi, para que el público en general participe votando por aquel de su preferencia y esto permita elegir al ganador de la categoría especial ‘Mi Invento Favorito’.

Estos proyectos, además, pasarán a la fase de sustentación frente a un jurado calificador (compuesto por tres destacados profesionales), quienes elegirán a los ganadores del concurso entre los finalistas de dichas categorías.

Premios para ganadores

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría A recibirá S/ 3 000 (tres mil soles); y su asesor, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Por su parte, el colegio al cual pertenecen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi. 

En tanto, el ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría B recibirá S/ 4 000 (cuatro mil soles); y su asesor, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Además, el colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

Por su parte, el ganador o equipo ganador de la Categoría ‘Mi Invento Favorito’, recibirá S/ 2 000 (dos mil soles); y su asesor, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas respectivos. El colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

Es importante resaltar que los premios en efectivo que se entregarán a los ganadores del concurso se hacen posible gracias al importante apoyo y colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Asimismo, los equipos finalistas podrán acceder a asesoría gratuita por parte de la DIN del Indecopi para preparar y presentar la solicitud de patente relativa a su proyecto, de ser el caso.

Cabe señalar que la información de las diferentes etapas del concurso se podrá conocer vía www.patenta.pe/idf.

El dato

‘Inventores del Futuro’ tiene como propósito alentar y promover la creatividad e ingenio de niños, niñas y adolescentes peruanos de cara a proponer soluciones que hagan frente a los problemas o necesidades cotidianas de la población, comunidades, sectores o industrias en el país. Además, busca que se tomen en cuenta criterios vinculados con las patentes en el desarrollo de estas ideas tecnológicas, de manera tal que se estimule el acercamiento y respeto por la propiedad intelectual, a la par que se fomenta la inventiva nacional.

 

Lima, 04 de octubre de 2021