Estos proyectos son guiados en forma virtual por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de la indagación y alfabetización científica y tecnológica; enfoque de ciudadanía activa y los enfoques transversales.

Del 14 al 24 de septiembre se desarrolló, el concurso de la XXXI Feria Escolar de Ciencia y Tecnología virtual EUREKA 2021 categoría B (nivel secundaria), organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa y la I.E. de Iscozacin – Palcazu en las áreas de: Alternativas de solución tecnológica, indagación científica e indagación cualitativa; los ganadores pertenecen a los distritos de Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica, siendo merecedores de estatuillas, diplomas y USB como reconocimiento a su trabajo de investigación.

Los jurados calificadores fueron de la Universidades prestigiosas del país quienes según esquemas rigurosos de un plan de investigación calificaron a cada trabajo presentado por los asesores y estudiantes de cada distrito. Antes de este concurso virtual desarrollado por la emergencia sanitaria, la especialista de la UGEL Oxapampa, Dra. Irma Soledad Valdivia Mamani efectúo capacitación a los directores y maestros asesores sobre métodos de la investigación científica con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes.

 Cuyo objetivo es promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de las IIEE públicas y privadas del país de los niveles de primaria y secundaria de la EBR, teniendo como base los lineamientos del CNEB con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa.

 

Ganadores por cada área, clasificados a la etapa regional

Área alternativa de solución tecnológica

Orden de mérito

Título del proyecto

II.EE.

PUNTAJE

1

Aglomerado ecológico de cascaras de cacao y PET

34205 Ana Mogas Quillazu

88.0

2

Diseño de un generador HHO gas para cocina en Oxapampa 2021

53 San Francisco de Asis - Oxapampa

86.8

3

Sistema de persecución solar inteligente

COAR - Pasco

86.0

 

 

 

 

Área indagación científica

Orden de mérito

Título del proyecto

II.EE.

PUNTAJE

1

La transmisión de saberes ancestrales sobre plantas medicinales en la percepción de la mejora de salud de pacientes COVID – 19 en Pozuzo

34225 Alexander Von Humbolt  - Pozuzo

70.0

2

Estiércol de pollo y sus bondades en plantas ornamentales

34232 Pedro Ruiz Gallo – Villa Rica

66.0

3

Degradación de la vitamina C por acción de la luz

COAR Pasco

65.0

 

Área indagación cualitativa

Orden de mérito

Título del proyecto

II.EE.

PUNTAJE

1

Adicciones tecnológicas en alumnos

35005 Rdo. Padre Bardo Bayerle

71.7

2

Fortalecemos nuestra identidad regional con los aportes de las mujeres y hombres de nuestra región Pasco en el Bicentenario

34233 Nuestra Señora del Rosario – Villa Rica

71.3

2

Rehabilitando nuestros saberes ancestrales en el uso de la medicina tradicional ante el COVID – 19 y otras enfermedades como parte de nuestra identidad cultural.

34418 Santa Apolonia – Villa Rica

71.3

 

¿Cómo se desarrolló la investigación en cada área?

Área de Alternativa de Solución Tecnológica: Aplicación de técnicas sustentadas en los principios y desempeños que impliquen producir soluciones tecnológicas frente a una situación problemática o necesidad asociada a la salud, alimentación u otros. Responde al área curricular de Ciencia y Tecnología y a la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”

Área de Indagación Científica: Proyecto de indagación científica, responde al área curricular de Ciencia y Tecnología y a la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y la competencia “Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, establecidos en el CNEB.

El proyecto de indagación científico deberá responder a preguntas empíricamente sobre fenómenos, establecer lo que ya se sabe y determinar qué preguntas aún no se han respondido satisfactoriamente. En los trabajos relacionados a la competencia explica se deberá demostrar el uso de variedad de modelos y/o simulaciones para ayudar a desarrollar explicaciones sobre los fenómenos naturales, tecnológicos y sus implicancias para las personas y la sociedad.

Área de Indagación Cualitativa: Proyecto de indagación de carácter descriptivo responde al enfoque de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, de las áreas curriculares de: Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

Con los estudiantes y asesores que lograron clasificar a la etapa regional, como provincia auguramos éxitos para lograr clasificar a la etapa nacional  e internacional.

 

 

 

 

 

 Oficina de Imagen Institucional