“Este ancestral alimento ofrece al organismo de los estudiantes una gran fuente de energía para mantenerlos atentos durante clases virtuales”  

Un platillo a base de papa seca puede aportar hasta 322 kilocalorías, además brindar al cuerpo calcio, hierro, y vitamina C. Este nutritivo alimento está presente en la dieta de los escolares que brinda El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la región Pasco.  

La papa seca forma parte de las lista alimentos variados y nutritivos que el programa  social distribuye a los padres de familia para ser consumidos por sus hijos en casa. Este tubérculo brinda una gran fuente de energía y el organismo de los niños y niñas utiliza la energía de este alimento para muchos propósitos, por ejemplo: caminar, correr, crecer, tener los tejidos sanos, entre otros como mantenerlos con energía durante sus clases virtuales.  

Las vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, también forman parte de las bondades nutricionales de la papa seca. Este alimento ancestral está arraigado a la cultura peruana, ya que en épocas de malas cosechas resulto valioso para suplir las necesidades de las comunidades, por su almacenaje y transporte la papa seca resultaba mucho más sencillo que el producto original (papa) desde entonces por su delicioso sabor forma parte de las posibilidades gastronómicas.  

La papa seca puede ser preparado de diversas formas, la carapulcra es las mas conocida dentro de la gastronomía peruana, este platillo puede ser acompañado con carne de cerdo o pollo, al igual que este, la sopa seca es otra receta que se elabora con este nutritivo alimento.  

Qali Warma distribuye cerca de 18 toneladas de papa seca como parte de la quinta y sexta entrega de alimentos a las instituciones educativas, de esta forma el programa  brinda cada mes hasta 15 variados y nutritivos alimentos a las madres de familia, con la finalidad que los estudiantes reciban una alimentación saludable y con pertinencia cultural.  

En la región Pasco, Qali Warma atiende de manera efectiva a 56 212 escolares de 1373 instituciones educativas públicas.                                                                             

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN  

Pasco, 26 de setiembre de 2021