“Mientras otros cuatro figuran en proceso para lograr este cometido”

“En tanto, 161 movimientos regionales cuentan con registro vigente”

Son 10 los partidos políticos que actualmente cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó el organismo electoral.

Se trata de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. A estas organizaciones políticas se suma el Frente de la Esperanza 2021 que logró recientemente su registro.

En tanto, según se consigna en la página del ROP, son cuatro las agrupaciones de este alcance que se encuentran en vías de inscripción: Nuevo Perú, Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; y Partido Patriótico del Perú.

Para la inscripción de un partido político, previamente debe contarse con un certificado de reserva de denominación vigente, el cual se tramita ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, mediante la Mesa de Partes Virtual o en forma presencial. En dicho documento figura el nombre y código de la agrupación y va acompañado del formato de ficha de afiliación.

Luego se procede a cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), es decir, contar con una relación de afiliados equivalente al 0.1% del padrón de la última elección nacional, como mínimo, y poseer comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 4/5 de los departamentos del país y en no menos de 1/3 de las provincias.

Igualmente, acta de fundación, estatuto, reglamento electoral y designar  representantes, personeros legales y técnicos, titulares y alternos, así como tesorero titular y suplente.

Movimientos regionales

El JNE también indicó que, de acuerdo al portal del ROP, actualmente cuentan con registro vigente 161 movimientos regionales, siendo Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10); y Tumbes, Arequipa y Junín (9)  los que mayor número de ellos comprenden.

Igual que en el caso de los partidos políticos, para inscribir un movimiento regional previamente se debe contar con un certificado de reserva de denominación. Seguidamente, debe cumplirse con las exigencias de la LOP, es decir, tener una relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.

De la misma forma, poseer comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen y, en caso del Callao y de Lima Metreopolitana, en no menos de los 4/5 de los distritos, así como los otros requisitos indicados para los partidos.

Según la legislación vigente, el plazo para lograr inscribir en el ROP una organización política, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, vence el 5 de enero de dicho año, o sea, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque al proceso, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

Lima, 26 de setiembre de 2021