“Fue declarada huésped ilustre en Huamachuco y asistió a reapertura de monumento Marcahuamachuco para promover reactivación del turismo”

Desde la ciudad de Huamachuco en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, instó a todos los peruanos a trabajar juntos para seguir construyendo esa patria con la que soñaron los grandes personajes de nuestra historia.

Afirmó que, en recuerdo a ellos, es necesario tender puentes buscando consenso más allá de los partidos y de las diferencias democráticas.

Fue el jueves 23 en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en La Libertad, donde fue declarada huésped ilustre y recibió una distinción de manos de su alcalde, Robert Contreras Morales. En la mesa de honor estuvieron los parlamentarios Diego Bazán Calderón (Avanza País), Víctor Flores Ruiz (FP), y Carlos Enrique Alva Rojas (AP).

La titular del Congreso, luego de destacar la unidad de los parlamentarios liberteños para lograr el desarrollo de la región, señaló que es inevitable no recordar al fundador de la República, José Faustino Sánchez Carrión, cuyo aporte intelectual en los inicios del Congreso de nuestro país fue fundamental para la construcción del Perú contemporáneo y para sentar las bases del Estado de derecho que siempre tenemos que respetar y defender.

“Hace unos días, en mi discurso por el 199.° aniversario del Congreso, recordaba el aporte de quienes junto a Sánchez Carrión representan la herencia intelectual con la que se construyó el Estado peruano”, dijo. Al mismo tiempo, recordó la visita que hizo el presidente Fernando Belaúnde a esta hermosa ciudad en 1983.

Ala Prieto también hizo mención al lenguaje singular de César Vallejo, quien con sus versos enseñó la peruanidad ambivalente del dolor y la grandeza, y también en su reclamo a la atención de la salud de los peruanos, cuyo corolario es una frase que se recuerda como una tarea generacional renovada que se reafirma para decir: “Hay hermanos muchísimo que hacer”.

Cabe indicar, que la distinción entregada a la titular del Parlamento y a los legisladores son esculturas que representan las danzas típicas de la zona.

En tanto, el alcalde provincial de Sánchez Carrión calificó de histórica la visita de la titular del Congreso a esa zona del país. Precisó que, en los ocho distritos, la problemática y las necesidades son comunes; por lo que urge cerrar esas brechas existentes en los servicios de agua potable y saneamiento, educación, salud, equipamiento tecnológico e infraestructura vial y de riego.

REAPERTURA DE MARCAHUAMACHUCO

Posteriormente, la titular del Parlamento asistió a la ceremonia de relanzamiento turístico del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, a la que también asistieron autoridades regionales y locales.

Manifestó que uno de los retos es superar la pandemia de la COVID-19 que ha costado la vida de miles de peruanos y de personas cercanas a las que tanto quisimos, a las que tanto extrañamos y en cuyo homenaje tenemos que seguir trabajando.

“La reapertura de este complejo arqueológico al que Fernando Belaúnde bautizó como el Machu Picchu del norte, es un signo positivo del trabajo conjunto de las autoridades con el pueblo y la reactivación del sector turismo que es fundamental para nuestro país”, afirmó.

Precisó que la reapertura de este lugar turístico es el simbolismo de las enseñanzas que los antiguos peruanos han dejado grabadas en el tiempo, dentro de esta arquitectura del santuario que se integra al paisaje y expresa una planificación del territorio que fue precedida por el diseño e implementación de sistemas de drenaje y acondicionamiento del suelo.

OFICINA DE COMUNICACIONES