“Iniciativa permitirá incrementar la productividad del cacao en 2672 familias de los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución”

Con el objetivo de producir materia orgánica y promover el cuidado del medio ambiente, productores cacaoteros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) producirán 125 toneladas de compost en los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución en la provincia de Oxapampa (Pasco).

Este trabajo es realizado en parcelas de cacao que se encuentran en etapa de producción, sumando aproximadamente un total de 2672 familias, para lo cual los mismos son fortalecidos en la producción de este insumo orgánico que complementa a los micronutrientes que ayudan a la fertilización de la planta.

Para este fin, los participantes se involucran en la construcción de sus módulos de composteras individuales, bajo la asistencia técnica de extensionistas y especialistas ambientales de la oficina zonal de La Merced.

Cabe precisar que para la producción de compost se utilizan los residuos de cosecha de cacao, plátano y la aplicación de microorganismos para ayudar en la descomposición, permitiendo reducir la cantidad de desechos orgánicos y así disminuir el uso de fertilizantes inorgánicos y aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural de una manera más económica y en armonía con el medio ambiente.

Del mismo modo, el equipo técnico de Devida viene fortaleciendo las capacidades de los productores cacaoteros en la producción de fertilizantes orgánicos como el biofertilizante, entre otros que contribuyen para un mejor rendimiento de este fruto.

DATO:

A la par de la producción de compost se logrará producir 20 mil litros de biofertilizantes en ambos distritos. Para esta actividad, Devida realizó la entrega de melaza, suero de leche, microorganismos eficientes, roca osfórica, levadura y sulfato de magnesio.