“Ante Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República”

Los titulares del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto; y de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, expusieron el detalle de sus partidas presupuestales para el ejercicio fiscal 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, que preside el congresista Segundo Acuña Peralta (APP).

Fue el ministro Ciro Gálvez quien inició la sustentación de la partida asignada a su sector para el 2022 que asciende a 593.8 millones de soles.

Detalló que para inversiones se ha contemplado 96.7 millones, de los cuales 95.3 se destinarán para financiar la ejecución de 52 inversiones, 6 con viabilidad y 46 continuidad de ejecución y 1.4 millones de soles para estudios de preinversión, siendo el 0.2 para el Ministerio de Cultura y 1.2 millones para inversiones en el Instituto de Radio y Televisión del Perú.

Afirmó que las inversiones que han recibido presupuesto en el 2022 se encuentran distribuidas en siete regiones del Perú: en Loreto 1.7 millones para inversión de servicios de intercambios interculturales para poblaciones indígenas de cinco comunidades de la zona media de la cuenca del Putumayo; en Cusco 36.8 millones para 31 inversiones entre ellas los proyectos Ayni, centro de visitantes de Machu Picchu, Casa de la Cultura Bicentenario; y en Ayacucho 13.5 millones de soles para dos inversiones: Proyecto Wari y Centro Histórico de Huamanga.

En Puno se ha presupuestado 4 millones para tres inversiones en templo de Orurillo, Juli y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri; en Lima, 31,6 millones para siete inversiones: Muna, Museo de Pueblo Libre Monumental de Peñico Caral, Centro Histórico de Rímac, entre otros; en La libertad, 5 millones para tres inversiones correspondientes al Proyecto Cerro Las Monjas,  Marcahuamachuco, Conjunto Amurallado, antiguo Palacio Gran Chimú y Huaca Takaynamo; en Lambayeque, 2,7 millones para cinco inversiones Proyecto Complejo arqueológico Túcume, Museo de Sican, entre otros, agregó el ministro de Cultura.

Durante el debate, el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) observó que el presupuesto es totalmente centralista “Lima tiene un presupuesto de 330 millones, Cusco tiene 263 millones y a Huancavelica solamente le han designado 3 millones, cómo podríamos desarrollarnos culturalmente. Se tiene que reformular el presupuesto”, pidió. 

Por su parte, Heidi Juárez informó que el año pasado se transfirió al sector cultura mediante el DU 58-2020 la suma de 50 millones de soles con la finalidad de mitigar los efectos de la COVID-19 en las actividades de las industrias culturales y las artes, así como también para quienes se dedican a actividades de difusión del patrimonio inmaterial de la artesanía, la música, la danza y se incluya a las personas naturales y jurídicas, esto porque solo se ha ejecutado el 67 %.

“¿Se transfirió a todos los artistas del país o solo se priorizó los artistas de Lima? y ¿por qué no se llegó a una ejecución del 100 %?”, preguntó la legisladora.

A su turno, el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) cuestionó que no se quiera apoyar la puesta en valor que va redundar en mayor turismo.  Dijo que en Lambayeque se ha consignado 2 millones 20 mil soles. Por ejemplo -observó-, el Complejo Arqueológico Ventarrón, que es la ciudadela más antigua del país más de cuatro mil años y que desde el 2015 se quemó, desde esa fecha no se ha hecho nada, para el Museo de Sicán están consignando un millón de soles.

“¿Qué estamos haciendo con la demás puesta en valor a sabiendas que el Circuito Mochica necesariamente va a ser el segundo circuito turístico del país luego de Cusco, pero con estos magros presupuesto, en realidad nos preguntamos ¿a dónde vamos?”, preguntó Aguinaga.

Por su lado, la legisladora Ramírez García (Fuerza Popular) pidió el listado de proveedores de bienes y servicios que ha contratado en el ministerio durante el periodo 2016 al 2021, además de la relación de consultores, así como los costos por consultorías.

En tanto que, el parlamentario Bazán Calderón (Avanza País) expresó su preocupación en la inversión que tiene el acondicionamiento físico del complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao en la región La Libertad. “Esta inversión tiene un millón de presupuesto sin embargo no alcanzaría ni el 50 % de ejecución”, sostuvo.

Finalmente, el congresista Roberto Kamiche (Perú Libre) saludó al ministro Ciro Gálvez por querer reflotar la cultura en el país. “Le pido hacer trabajo como el que se está haciendo en la Huaca Pucllana, impulsar una sinergia con alguna empresa para que se pueda instalar cerca un restaurante cinco estrellas y así generar un valor agregado en las ruinas de Chan Chan”, aseveró.

ONPE

Enseguida correspondió el turno a Piero Corvetto al sustentar la partida asignada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales para el próximo ejercicio fiscal.

Afirmó que el PIA aprobado para el 2022, asciende a 913 millones de soles, el 92 % se destina a financiar actividades para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales 2022 y el 1.2 % (S/ 11 315 850.00) se destina para las subvenciones a los partidos políticos con representación congresal.

Explicó que se contempla la organización de dos procesos electorales de carácter nacional en mayo y octubre y una posible segunda elección regional en diciembre 2022, el procesamiento de más de 500 mil actas, capacitar a 8 mil 914 personas a través de los diferentes servicios de educación electoral con énfasis en los enfoques interculturales e inclusivos.

Así también dijo que se espera atender a ocho diferentes públicos objetivos entre estudiantes, miembros de FF. AA. y PNP, organizaciones sociales de base, 42 organizaciones políticas con un servicio de asistencia técnica presencial y no presencial fortalecido, además 680 organizaciones serán atendidas con una nueva plataforma de asistencia para la democracia interna.

“La emergencia sanitaria condicionó la organización y desarrollo de las elecciones del 2021. Para la organización de las elecciones del 2022 se fortalecerán los mismos protocolos de bioseguridad, lo que demandará el mayor esfuerzo logístico, humano y de recursos financieros”, señaló el jefe de dicho organismo electoral.

Advirtió la necesidad de una demanda adicional. “El Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 considera un monto menor de lo solicitado para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales (-34%) y el funcionamiento institucional (-53%)”, afirmó.

Para las elecciones regionales y municipales 2022 se ha destinado 438 millones 221 mil 233 soles para asegurar los elementos de protección de bioseguridad, los incentivos a miembros de mesa, el monitoreo a la franja electoral, el fortalecimiento del SEA, la producción y la distribución del material electoral, detalló el titular de Onpe.

Además, se afectaría el funcionamiento y operatividad institucional por 37 millones 908 mil 856 soles que se requieren para asegurar el desarrollo de capacidades en cultura electoral, asistencias técnicas en proceso de democracia interna, fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones políticas, dijo Corvetto.

En su intervención, el congresista Luis Kamiche Morante (PL) preguntó cuál es la proyección para que las elecciones sean digitalizadas y ya no presenciales y sean más agiles más aun porque en este tiempo de pandemia bajaría los costos.

Por su lado, Alejandro Aguinaga (FP) pidió que se dé a conocer cuáles son los rubros más importantes en publicidad, toda vez que -según dijo- se destinó 124 millones en publicidad y se ha ejecutado el 82 %.

DEFENSORÍA

El presupuesto asignado a la Defensoría del Pueblo para el ejercicio fiscal 2022 asciende a 70 millones 328 mil 470 soles, según informó su titular, Walter Gutiérrez Camacho, quien enseguida informó que se ha reducido en 3 millones 241 mil 226 soles en comparación al Presupuesto Institucional Modificado que alcanzó los 73 millones 569 mil 696 soles. La reducción afectaría directamente la ejecución de actividades de supervisión a nivel nacional.

“Sin embargo, ese no es nuestro déficit que es mucho mayor, pues la Defensoría requiere 96 millones 825 mil 429 soles, es decir, hay un déficit de 26 millones 496 mil 959 soles”, agregó.

Detalló que la demanda adicional requiere para continuar el proceso de supervisión a nivel nacional de las acciones que se ejecutan para mitigar los efectos por la emergencia sanitaria por la COVID-19  por 2 millones de soles y otro millón 200 mil soles para la supervisión al proceso de elecciones regionales y municipales del próximo año, a fin de que permita contribuir con el desarrollo de un proceso electoral que garantice la participación política ciudadana en condiciones de igualdad y transparencia, para lo cual se requiere el desplazamiento de comisionados a nivel nacional.

Así, Gutiérrez aseveró que participarán en la supervisión el personal de las treinta y ocho (38) sedes desconcentradas. La misma comprenderá lo siguiente: acciones de prevención e intervención en conflictos sociales electorales, atención de casos, actividades de promoción y difusión de derechos, supervisión a las instituciones que conforman el sistema electoral, Ministerio Público y Policía Nacional.

“Para cumplir estas acciones de supervisión se ha solicitado presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que no ha sido aprobado”, señaló el Defensor de Pueblo.

GRUPOS DE TRABAJO

La comisión aprobó la conformación de grupos de trabajo. El primero de ellos de seguimiento de inversiones en el sector agua y saneamiento básico conformado por los congresistas Heidi Juárez Calle (APP), Américo Gonza Castillo (PL) y Diego Bazán Calderón (AP-PIS), Juan Carlos Mori Celis (AP) y Wilson Quispe Mamani (PL).

Otro grupo de trabajo se encargará del análisis y seguimiento de las unidades ejecutoras Provías Nacionales y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que está integrado por los parlamentarios Arturo Alegría Gracia (FP), Nilza Chacón Trujillo (FP), Luis kamiche Morante (PL), Tania Ramírez García (FP), Wilson Quispe Mamani (PL).

Así también, está el grupo de trabajo sobre evaluación del gasto público y la productividad de los programas sociales a cargo de los congresistas Miguel Ciccia Vásquez (RP), José Jeri Oré (SP-PM), Américo Gonza Castillo (PL), Arturo Alegría García (FP) y Francis Paredes Castro (PL).

Otro grupo de trabajo hará seguimiento presupuestal de los recursos asignados para la lucha contra la COVID-19 en los tres niveles del Gobierno con los legisladores Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), Arturo Alegría García (FP), Tania Ramírez García (FP) y Miguel Ciccia Vásquez (RP)

Finalmente, el grupo que hará seguimiento y ejecución de gasto público en los tres niveles de Gobierno, conformado por los parlamentarios Tania Ramírez García (FP), Miguel Ciccia Vásquez (RP), Aguinaga Recuenco (FP), Arturo Alegría García (FP) José Jeri Oré (SP-PM) y Luis Kamiche Morante (PL).

Lima, 13 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO