“PL beneficiará a las poblaciones más vulnerables del país”

Pensando en las familias de bajos recursos económicos del país, la congresista Lady Camones Soriano presentó un proyecto de ley que plantea, en su artículo 1, la masificación del uso del gas licuado de petróleo (GLP) para uso domiciliario mediante la oferta de balones de 5 y 10 kilogramos.

Además, la iniciativa legislativa, de la parlamentaria ancashina, señala, en el artículo 3, la autorización de llenado y/o recarga del GLP en las estaciones surtidoras de combustible (grifos) del Perú. Esta estrategia de masificación incrementaría la oferta y, por lo tanto, el precio del balón de gas domiciliario se reduciría considerablemente.

Asimismo, Camones Soriano plantea, en el artículo 2, que se amplíe la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), creado en el 2012 por el Gobierno para proveer una compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales.

En declaraciones a la prensa, la congresista manifestó que la finalidad del proyecto de ley es que los hogares peruanos puedan acceder a balones de gas más baratos, llenando sus recipientes de 5 o 10 kilogramos en grifos surtidores de gas licuado de petróleo (GLP).

“Llenar un balón de gas de 10 kilogramos en un grifo costaría alrededor de 40 soles, mientras que comprarlo en distribuidoras el valor es de 52 soles. Las familias de bajos recursos económicos se ahorrarían 12 soles. Además, estamos planteando el uso de los balones de 5 kilogramos”, subrayó Camones Soriano.

Respecto a la ampliación de la cobertura del FISE, precisó que propone su aplicación a los balones de 5 y 10 kilogramos, con la finalidad de permitir el acceso a este combustible a los sectores de bajos recursos económicos.

“Un balón de 5 kg costaría llenarlo solo 20 soles. Y si a esto el Estado le agrega el descuento FISE, el balón de 10 kg costaría 20 soles; y el de 5 kg, 10 soles, aproximadamente”, finalizó.

Lima, 9 de setiembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL