El GESA (Grupo de estudios sociales andinos) ha desarrollado el trabajo de campo habitual de estas fechas, preguntar a la población de la región si aprueban o desaprueban la administración y gestión de sus autoridades regionales y locales. El trabajo completo lo puede ubicar en el Facebook oficial: GESA.

Se ha trabajado en 20 distritos, nuestra geografía pasqueña es compleja y hacer una ruta para perfeccionar una geolocalización eficiente y desarrollar un trabajo mejor operativamente en aras de llegar a toda la región es limitada por el tiempo y los recursos.

Cubrir la provincia de Pasco es más viable que la provincia de DACG, en 3 rutas tu puedes peinar toda la provincia menos Huachon que por ser el distrito con menos población electoral y que demanda mayor tiempo de viaje y recursos nos vemos limitados en saber que piensan allá. La provincia de DACG requiere más tiempo y más rutas que armar, no todos los caminos llevan a Paucar y Pillao, por ejemplo.

Ni que decir de la tierra hermosa de Oxapampa, nuestro limite con ellos es vial, tiempo y recursos. Para llegar a Puerto Bermúdez es realmente una epopeya, ni que decir otros distritos como Constitución, Iscozacin, de allí que en esta vez sondeamos a Oxapampa, Villa Rica y Chontabamba.

¿Qué piensa la gente de sus autoridades?, a la mayoría los desaprueba, los más reprochados son: el gobernador regional Pedro Ubaldo siendo las razones: No le creen, el termino gobernador de “primeras piedras” y gran cantidad de obras sin culminar ha quedado en la gente. También las promesas incumplidas de mensajes dichas por él pero que al final decepciona al no hacerlas realidad. Hasta Oxapampa lo desaprueba, si piensa postular allí como se ha rumoreado sus posibilidades son pocas. Se ha realizado también el sondeo de preferencia con proyecciones electorales y en su provincia el gobernador tendrá buenos candidatos que harán menguar sus posibilidades de ser alcalde nuevamente de Oxapampa.

Los tres alcaldes provinciales de la región Pasco salen altamente desaprobados.  Marco de la Cruz Bustillos, Luis Chombo Heredia y Juan Carlos la Torre son malmirados por su población, las razones en los tres son: escases de obras de infraestructura de impacto, gasto ineficiente y sobre todo la actitud alejada y apática que tienen con sus habitantes. La gente de cada provincia tiene sus particulares motivos para que no aprecien su trabajo. Notando más aún que los tres serán contendientes en las elecciones regionales del 2022, creo que sus otros competidores que no están en cargo político tendrán mejor ventaja en campaña al momento de la pugna por el poder regional.

El trabajo de campo también muestra que 07 alcaldes muestran aprobación de su población de su distrito y ¿saben qué? de los 07, 03 probablemente serán aspirantes a cargos políticos el 2022: Cayo Condezo, Luis Pomachagua y Omar Raraz, los tres son aprobados en su jurisdicción, los motivos son: interés en atender a sus ciudadanos, obras clave de carreteras, diversos programas de asistencia técnica en áreas heterogéneas y sobre todo el contacto directo con su distrito. Habrá seguramente más razones, pero allí están, mejor que los demás.

Se logró también investigar otros datos como medición de medios de prensa de la región, proyección de pre candidatos al gobierno sub nacional y local, entre otros estudios. Todos tienen confidencialidad.