La Comisión Regional Anticorrupción de Pasco (CRAN), presidido por el Dr. Antonio Paucar Lino, se reunió el último jueves de manera virtual, para rendir cuentas de las acciones desarrolladas por las diversas instituciones que la integran.

Previo al inicio de la reunión el presidente del CRAN, hizo referencia de la Ley 31227 “Ley que transfiere a la Contraloría General de República la competencia para recibir, ejercer el control , fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses  de autoridades , servidores y candidatos a cargos públicos” indicando en la próxima reunión ordinaria se deberá informar si se vienen cumpliendo con lo dispuesto con cada institución.

La rendición de cuentas la inició la Dra. Patricia Soria Valdivia, representante del Gobierno Regional, quien señaló que viene cumpliendo con el plan de trabajo sobre neutralidad electoral, presentaron informes de avances, así también realizaron actividades de sensibilización los días 27 y 28 de mayo

El presidente del CRAN Pasco, Antonio Paucar Lino, refirió que se hicieron visitas a los órganos jurisdiccionales  para verificar las condiciones de trabajo, de dificultades, si hay fallas o actos de corrupción, levantando un acta de cada visita; también hizo mención que se tiene 61 quejas  de las que 30 son quejas escritas y otras de oficio; se han recepcionado 240 llamadas de quejas verbales que se han atendido de inmediato y la ODECMA ha cumplido con realizar  12 visitas ordinarias y otras extraordinarias, asegurando la realización de audiencias programadas en la sede central y los centros penitenciarios.

La Dra. Raquel Álvarez Peña,  Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, mencionó que la Defensoría del Pueblo promueve la neutralidad electoral en funcionarios. Señalando que se han realizado 87 actividades en la primera vuelta, con la participación de 1770 personas; en segunda vuelta se realizaron 20 charlas  dirigidas a funcionarios públicos y sociedad civil con participación de 1282 personas. También se están desarrollando capacitaciones sobre medidas de protección a favor de denunciantes.

La representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Pasco,  informó que existen estadísticas que se darán a conocer en la siguiente reunión.

Finalmente el Lic. Predro Charry Aysanoa, Decano del Colegio Profesional de Periodistas  de Pasco, señaló que desde la directiva nacional vienen desarrollando capacitaciones, cursos y charlas a periodistas que manejan medios de comunicación, y como proveedor de iniciativas legislativas está que la Contraloría tenga nuevamente función sancionadora.

El presidente del CRAN señaló que para la próxima reunión a desarrollarse el 26 de agosto, deberán presentar las estadísticas de la rendición de cuentas.

LIC. RICHARD CÓRDOVA RAMOS

CEL. MOV 998570950