“En sesión solemne”

“Titular del organismo electoral resaltó que en las EG-2021 se respetaron las reglas constitucionales y legales y se honró el principio de igualdad”

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó este 23 de julio la credencial de Presidente Constitucional de la República para el periodo 2021-2026 a José Pedro Castillo Terrones, cuya fórmula resultó electa en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

En la sesión solemne llevada a cabo bajo estrictas medidas de salubridad en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura también se hizo lo propio con la primera vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

En su discurso de orden, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, destacó que, con la entrega de credenciales a las autoridades electas, el sistema electoral, conformado también por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cumple el encargo constitucional para asegurar la renovación periódica de las más altas autoridades elegidas en el país.

“Se ha tomado una fotografía, sin retoque ni enmendaduras, de las decisiones de la colectividad que acudió a sufragar en la primera y segunda vuelta electoral. Tanto el JNE como la ONPE han respetado las reglas constitucionales y legales y honrado el principio de igualdad”, remarcó el magistrado.

Manifestó también que en el proceso electoral se ha transitado un recorrido complejo que no ha estado exento de dificultades. Refirió que lamentablemente se ha instalado en un sector ciudadano el discurso del miedo y del fraude dañando la institucionalidad del país.

“Rechazo absolutamente que el sistema electoral se haya confabulado para defraudar la voluntad popular o haya tolerado el fraude”, dijo el titular del JNE. Agregó que la observación experta de los entes internacionales ha certificado que no hubo tal situación en las elecciones.

Señaló que el sistema electoral ha sido atacado, pero ha resistido y respondido de la mejor y única forma posible, es decir, con trabajo eficiente. Indicó que los equipos numerosos que lo componen han desplegado su tesonera labor en las 60 circunscripciones electorales, por encima de las estridencias, diatribas y amenazas.

A su turno, el Presidente de la República electo, Pedro Castillo, agradeció al pueblo peruano por la confianza depositada en su persona para que hoy se encuentre al frente del país. También reconoció el denodado esfuerzo llevado a cabo por el JNE en el proceso electoral, a pesar de las circunstancias que surgieron.

En la sesión solemne, acompañaron al presidente del JNE, los miembros titulares del Pleno del organismo electoral, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Jorge Armando Rodríguez Vélez.

A la ceremonia concurrieron las presidentas del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, y del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, así como altas autoridades eclesiásticas, civiles y militares. De manera virtual, estuvieron presentes, los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas y representantes de organismos electorales internacionales, entre otros.

Lima, 24 de julio de 2021