“Así lo dio a conocer la ministra Solangel Fernández durante el Foro Urbano Nacional, organizado por el Ministerio de Vivienda y ONU-Hábitat”

Lima, 21 de julio del 2021.- La recientemente aprobada Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) promoverá la asistencia técnica para las familias que autoconstruyan sus casas, pues hasta ahora ha sido la forma más utilizada por los peruanos y peruanas para acceder a una vivienda. Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

“No es real que vayamos a dejar de contar con esta práctica, pues es una forma muy importante de acceder a la vivienda en zonas rurales y urbanas. Más del 70% de las familias en el país autoconstruyen. Tenemos que trabajar para que esa construcción sea acompañada paso a paso por las instituciones del Estado”, afirmó Solangel Fernández durante su participación en el Foro Urbano Nacional, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Es por ello que dentro de la PNVU se ha contemplado la asistencia técnica para estas familias, a través del servicio de fortalecimiento de capacidades para fomentar la construcción asistida y la construcción de viviendas progresivas, que son las que empiezan con un núcleo básico que va creciendo según las necesidades de las familias.

“Por eso es necesario elaborar guías, elaborar lineamientos, hacer que, desde los colegios profesionales e instituciones académicas, se pueda colaborar con esta gran tarea de ofrecer asistencia técnica a las familias que necesitan autoconstruir”, precisó Fernández.

Cabe resaltar que esta propuesta se enmarca en uno de los cuatro objetivos de la PNVU política, el cual busca incrementar el acceso a una vivienda adecuada, priorizando a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Durante el evento, el director de ONU-Habitat para Latinoamérica y el Caribe, Elkin Velásquez, felicitó al gobierno peruano por la aprobación de la PNVU y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que hace unos días recibió el voto favorable del Pleno del Congreso. Ambos dispositivos impulsarán la generación de viviendas para los sectores más vulnerables y el desarrollo de ciudades con planificación urbana.

“Lo más importante es celebrar con el Perú este hito histórico. Definitivamente, contar con una Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y con una Política Nacional de Vivienda y Urbanismo es motivo de regocijo y de celebración por parte de ONU-Hábitat. Perú es uno de los países que están asumiendo de manera decidida y de manera explícita la implementación de la nueva agenda urbana”, expresó Velásquez.

Oficina General de Comunicaciones