“Vacunas Sputnik contra covid-19 llegarán en próximas semanas; segunda dosis podrá aplicarse hasta 3 meses después”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que con las 20 millones de dosis adquiridas este martes de la vacuna rusa Sputnik V, ya son 98.7 millones las unidades compradas hasta ahora por el país, de las cuales 70 millones quedarán para el gobierno de Pedro Castillo, a fin de continuar sin problemas con el proceso de vacunación de todos los peruanos mayores de 12 años hasta fin de año.

“Ya se habían contratado 78 millones de dosis, lo que permitía decir que, de ellas, 50 millones es lo que estaba quedando para que las nuevas autoridades lo puedan aplicar a partir del primero de agosto; pero con estos 20 millones de dosis se eleva (…) a 98 millones y, por tanto, lo que estamos dejando ya no son 50 millones sino 70 millones de dosis que el nuevo gobierno podrá aplicar de acuerdo al cronograma que está establecido”, dijo a los periodistas.

En conferencia de prensa, señaló que el acuerdo de compra con los rusos es que el lote de vacunas llegue en las próximas semanas al país, las dos dosis juntas, tanto la primera como la segunda, que son diferentes, y que en conjunto han mostrado una eficacia de 91% frente a la enfermedad, y 100% en la protección ante el peligro de muerte.

Refirió que, con la incorporación de Sputnik V, el Perú se convierte en una de las naciones con mayor gama de vacunas en uso, pues tenemos a Pfizer, Astrazeneca, Sinopharm, ahora la rusa, y se continúan negociaciones con otros laboratorios.

Menores cinco años

Explicó que, en principio, el nuevo gobierno encontrará un padrón de vacunación de 27 millones y medio de personas a inmunizar hasta fin de año, de los cuales 24 millones y medio son adultos mayores de 18 años y 3 millones 100,000, de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, que recientemente han sido incluidos al plan de vacunación, también para recibir sus dosis antes que termine el año.

Sin embargo, manifestó que en los próximos meses podría abrirse la posibilidad de incluir en el padrón a los niños de 5 a 12 años, si se confirma positivamente los estudios que en setiembre debe tener listo el laboratorio Pfizer, de que la misma vacuna que se aplica en el Perú, también se podría utilizar en los menores de esas edades.

Dijo que esto sería un gran aporte para un retorno inmediato y seguro a las clases presenciales en las escuelas en el primer semestre del próximo año.

“Si eso sucede así, se podrá tener a toda la población desde los 5 años en adelante vacunados hasta fin de año, y eso sin duda será un factor fundamental, porque como paralelamente habremos vacunados a todos los docentes, que son 600,000 a escala nacional, esto garantizará que el ciclo de estudios del primer semestre del próximo año ya se podrá hacer de forma presencial, porque se estará garantizando la inmunización de los alumnos y los docentes, y por lo tanto, se estará protegiendo a esta importantísima población”, afirmó.

Ventajas de Sputnik V

En su diálogo con los periodistas, Ugarte Ubilluz detalló las características y ventajas de la vacuna Sputnik, pues utiliza una tecnología distinta al virus inactivo de Sinopharm y al ARN Mensajero de Pfizer y AstraZeneca.

Para empezar, el ministro explico que la vacuna Sputnik viene en una presentación con dos componentes juntos, una primera dosis y una segunda dosis, pero que son diferentes, a diferencia de las otras vacunas en que tanto la primera dosis como la segunda son la misma sustancia. 

¿Y qué lo hace diferente? El ministro sostuvo que, a diferencia de la vacuna Sinopharm, consiste en un virus inactivo, o de Pfizer y AstraZeneca, que utiliza la tecnología del ARN Mensajero, la vacuna de Sputnik utiliza un adenovirus, que es otro virus, no el virus del covid-19.

A este adenovirus se le incluye la espícula del virus del covid-19, y esto es lo que se inyecta a la persona. En la primera dosis se incluye el adenovirus humano 26, en tanto que en la segunda dosis se incluye el adenovirus humano 5, que genera las defensas ante la enfermedad, y por eso son diferentes, aunque se trate de una misma vacuna.

Aclaró que si bien son 20 millones de dosis, estas sirven para inmunizar a 10 millones de personas, la segunda dosis se puede aplicar a los 21 días, pero también podría prolongarse hasta tres meses, lo cual especifica un margen de tiempo amplio.

Precisó que la compra especifica que las dos sustancias, tanto la primera como la segunda, vienen juntas, lo que garantiza que en el momento que llegue se aplicará tanto la primera como la segunda dosis.

Consultado sobre la protección que esta vacuna brinda ante la variante delta, el ministro Ugarte explicó que en general todas las vacunas fueron creadas antes de que aparecieran las variantes, pero, a pesar de esto, está confirmado que, en este tipo de situaciones, una dosis protege el 30% ante esta variante, pero que dos dosis eleva la protección a 80%, tanto frente a la enfermedad como al peligro de muerte.