“Organización japonesa apoyará labor de Serfor en Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali”

“Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, se denomina el proyecto que pondrá en marcha el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en cinco regiones del país. La iniciativa será financiada por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) de Japón.

El Serfor informó que en solo un año el Perú puede registrar más de 800 incendios forestales. Remarcó que su impacto no solo afecta en la pérdida de la biodiversidad, sino también en problemas de salud para la población y aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Y es que los incendios forestales son una de las principales causas que generan el cambio climático y colocan a nuestro país en uno de los diez países más vulnerables frente a este fenómeno.

El proyecto busca contribuir a la conservación de ecosistemas forestales y hábitats naturales amenazados de Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali, y su principal eje de acción será la prevención. Para ello, fortalecerán las capacidades de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como, el sistema de monitoreo y alerta temprana de incendios forestales y mejorarán la gestión del conocimiento para la respuesta a estos desastres.

Con ello, se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar que exista una mayor conciencia en la ciudadanía y autoridades sobre los incendios forestales, para implementar los planes de acción a todo nivel.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, la directora del proyecto, Elvira Gómez, destacó el compromiso del gobierno de Japón por apoyar a nuestro país en la lucha contra los incendios forestales, así como la articulación con el Serfor.

Por su parte, la directora de operaciones de la OIMT, Sheam Satkura, destacó que esta colaboración marcará un hito en este rubro y señaló que “juntos podemos contribuir a la prevención y gestión de los incendios forestales a nivel internacional y nacional”.

Causas de los siniestros

El Serfor explicó que una de las causas que provocan la ocurrencia de incendios es la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, como parte de una mala práctica agrícola que cree en la incineración de la parcela para lograr la supuesta regeneración del terreno para la siguiente campaña de siembra