“Ceremonia contó con la asistencia de presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez”

En una ceremonia que contó con la asistencia de la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, los 130 parlamentarios que resultaron elegidos en las Elecciones Generales 2021 recibieron hoy sus credenciales respectivas de parte del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El acto, que se realizó en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura en San Borja, se desarrolló en dos turnos debido a los protocolos sanitarios establecidos por causa de la COVID-19.

En el primer turno, se entregó las credenciales a los congresistas de las organizaciones políticas Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular (FP), Partido Democrático Somos Perú (SP) y Renovación Popular (RP).

En el segundo turno recibieron sus credenciales los parlamentarios de: Acción Popular (AP), Juntos por el Perú (JP), Partido Morado (PM), Partido Político Perú Libre (PL) y Podemos Perú (PP).

COMPOSICIÓN

La composición del Parlamento nacional para el periodo 2021-2026 será de la siguiente manera:

Perú Libre tendrá 37 parlamentarios; Fuerza Popular, 24; Acción Popular, 16; Alianza Para el Progreso, 15; y Renovación Popular, 13.

Además, Avanza País contará con 7 parlamentarios; Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú, cada uno, 5 congresistas, y el Partido Morado, 3 legisladores.

Cabe indicar que el proceso de constitución del Congreso está establecido en los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del Reglamento de ese poder del Estado.

El artículo 8 establece que la Oficialía Mayor recibirá las credenciales de cada uno de los congresistas electos, dentro de los treinta días posteriores al inicio de la entrega.

Luego de las verificaciones respectivas, se entrega a cada congresista electo un formulario de datos personales, el mismo que será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración jurada de bienes y rentas.  

Asimismo, deberán entregar una declaración jurada de situación financiera, y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución Política del Perú.  Estas declaraciones deberán presentarse a los treinta días de haber asumido el cargo.

Seguidamente, corresponderá a la Oficialía Mayor publicar estas últimas declaraciones en el diario oficial El Peruano y en otro diario de circulación nacional.

Cabe precisar que los parlamentarios electos que no cumplan con los requisitos, señalados anteriormente, no podrán juramentar el cargo de congresista ni ejercerlo.

Lima, 9 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO