“En Comisión de Educación”

Quedó al voto el proyecto de ley que propone la Ley que precisa el régimen académico y de dedicación docente en institutos de educación superior técnica de Senati.

Fue el miércoles 9 durante la sesión virtual de la Comisión de Educación, que preside el congresista Luis Dioses Guzmán (SP).

La propuesta precisa que los docentes instructores de las Instituciones de Educación Superior Técnica del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) están sujetos al régimen académico y de dedicación docente establecidos en el Capítulo III y en el Subcapítulo I del Capítulo IX, respectivamente, de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Además, regula la retribución por sobretiempo a efectos que los docentes del Senati gocen del amparo legal de este derecho, que se complementa con el régimen de dedicación docente y de horas académicas.

Agrega, que las instituciones de educación superior técnica que gestiona el Senati adecuarán su régimen académico y de dedicación docente a las disposiciones de la presente ley, cualquiera sea el estado de la programación en el momento de su entrada en vigencia.

La propuesta del congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) indica que la adecuación de la jornada a 40 horas dispuesta por la Ley 30512, a la que se sujeta el Senati, en virtud de la presente ley, no lo autoriza a reducir la remuneración básica ni complementarias de los docentes-instructores que a la fecha presten servicios sujetos a una jornada mayor, careciendo de validez cualquier pacto en contrario.

Al respecto, la congresista Zanaida Solis Gutiérrez (PM) indicó que la norma puede atentar contra la autonomía pedagógica, administrativa del Senati, lo que perjudica la formación profesional técnica de aproximadamente 80 mil estudiantes por año.

Agregó que las medidas complementarias que refieren el proyecto de ley demandarían la contratación de aproximadamente 130 % adicional del personal instructor, lo que genera un elevado sobrecosto de la nómina y coloca en grave riesgo la continuidad operativa de la institución.

“La reducción de la jornada de trabajo del personal instructor de 48 a 40 horas semanales y las medidas complementarias, que refiere el proyecto, demandaría una contratación adicional y generaría un elevado costo a la nómina”, indicó.

En respuesta a ello, Bazán Villanueva manifestó que la norma garantiza que los derechos de los trabajadores sean bien tratados, incluso la institución (Senati) se va a fortalecer y crecer.

“Nosotros sabemos que Senati, dentro de los presupuestos que tiene, no va a cargar ningún costo adicional, pues se mantendrá con el mismo presupuesto que tienen a la fecha, un presupuesto que con personería jurídica pública. Esta iniciativa no va a generar ningún gasto de carácter financiero o institucional”, precisó.

Manifestó que la autonomía de una institución educativa universitaria o una institución de educación superior, tal como lo establece la ley, no debe exceptuar del cumplimiento de las normas laborales. “Esta norma ya ha caído de madura en el transcurso del tiempo, es una desigualdad que ha estado haciendo impunemente mantenida durante este tiempo”, indicó. 

Previamente, el grupo de trabajo escuchó la sustentación del proyecto de ley que propone la Ley que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, de autoría de la congresista Carmen Omonte Durand (APP).

Además, hubo la sustentación de la iniciativa legislativa del congresista Hans Troyes Delgado estuvo a su cargo, quien propone la ley que fortalece y prioriza el otorgamiento de becas educativas en instituciones públicas.

, se presentó la sustentación del proyecto que propone la Ley que modifica la Ley 30220 y restablece los derechos del docente universitario como servidor público, a cargo del parlamentario Enrique Fernández Chacón (FA).

Lima, 9 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO