El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hoy martes llegarán al país un total de 2,646 actas electorales del exterior, con la finalidad de ser entregadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ser contabilizadas.

A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, señalan que también llegaron 398 actas por vía electrónica, las cuales también fueron contabilizadas por el ente electoral.

"Hoy llegarán al país 21 cónsules portando un total de 2,646 actas, que entregarán directamente a la ONPE.  Ayer llegaron seis cónsules con 303 actas, que ya están contabilizadas por la ONPE", señalan.

Asimismo, precisan que a través de su Consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores "ha trabajado intensamente para el más pronto envío de actas a la ONPE", única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos y de proporcionar información sobre los resultados del proceso electoral.  

"Es importante subrayar que los Consulados se limitan a transportar y/o enviar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos", agregan.

Además, aseguran que durante la organización de las elecciones en el exterior, "los funcionarios consulares han desplegado total imparcialidad", la misma que se ha demostrado en la interacción que han tenido con todos los personeros presentes en los locales de votación en el exterior en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.

Investigación

Con respecto a la difusión de un audio del Cónsul General del Perú en Hartford, explican que se dispuso, de acuerdo a la Ley del Servicio Diplomático y su Reglamento, "una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes y del respeto al debido proceso". 

"Como se informó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE", añaden.