“Encuesta revela datos sobre la formación, empleabilidad, competencias y rol del profesional de la comunicación”

Reflexionar para consolidar la identidad e imagen del comunicador como gestor, impulsor y estratega dentro de las organizaciones públicas y privadas; fue la motivación del equipo de voluntariado del proyecto colaborativo Comuniteca, para realizar la Encuesta Nacional Virtual de Empoderamiento del Profesional de la Comunicación – Perú 2020.

“Desde Comuniteca queremos contribuir con el empoderamiento del comunicador peruano, por ello hemos realizado esta encuesta para conocer la realidad con evidencia y transformarla con propuestas”, expresa Mariana Carranza Ancajima – Directora y Fundadora del proyecto.

Fueron cuatro los ejes considerados para la recolección de información, cuyos datos contribuirán a delinear posibles rutas que permitan - en un futuro próximo - legitimar a los comunicadores del Perú, uno de los objetivos centrales que el Proyecto Colaborativo Comuniteca desea alcanzar y seguir promoviendo.

Con respecto al perfil y formación del comunicador, el 60 % de los encuestados señalan se formaron en universidades públicas y 40 % cuenta con licenciatura. El 22 % manifiesta que se enfrentaron a planes curriculares desactualizados, orientados al periodismo o cursos teóricos. Asimismo, indican que hace falta mayor formación en investigación y oportunidades de capacitación o movilidad académica.

En referencia a la empleabilidad del comunicador, el 81 % de los comunicadores manifiesta que realiza funciones propias de la carrera y el 73 % manifiesta que son dependiente. El 50 % de los encuestados trabajan en empresas privadas y el 38 % en el sector público, desempeñándose mayormente en los rubros de educación y medios de comunicación, mientras que el 38 % como analistas o especialistas y el 45 % como jefes o coordinadores. También, en este eje, se evidencia que el 85 % de comunicadores considera que su labor es subestimada.

En el eje de competencias y habilidades del comunicador, los resultados arrojan que el 34 % de los comunicadores se consideran buenos gestores, 71 % saben elaborar estrategias y planes de comunicación, 70 % domina la edición de videos y 61 % el diseño gráfico; sin embargo, el 61 % señala no ocuparse de tareas de investigación.

Sobre los datos del rol del comunicador en la sociedad, el 65 % de comunicadores manifiesta que no lo tienen claro y 87 % de los encuestados señalan que las funciones que realizan tampoco están claras. El 76 % no considera como profesional empoderado al comunicador peruano y el 86 % considera la necesidad de un Colegio de Comunicadores del Perú, para empoderar al profesional, generar investigación y crear una red de contactos especializada.

Para la obtención de estos resultados, se encuestó a 211 profesionales de Ciencias de la Comunicación a nivel nacional.

Para conocer los resultados completos de la encuesta, haz clic aquí: https://bit.ly/3fVDvJp