“Pleno aprueba dictamen con el fin de dinamizar la conexión e impulsar las actividades económicas de Pasco”

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (110 votos), el dictamen de los proyectos de ley 5402, 5528 y otros, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de un aeropuerto comercial nacional en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Ello con el fin de dinamizar la conexión, área regional y nacional, además de impulsar las actividades que sustentan la economía de la selva central como el turismo, la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas sin afectar las áreas naturales y arqueológica protegidas, así como el ambiente

Una disposición complementaria encarga al Poder Ejecutivo que, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, priorice la ejecución de la presente norma.

Previamente, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), sustentó la propuesta y describió los impactos positivos que traería la construcción de un aeropuerto para la rentabilidad social y económica del departamento de Pasco.

“Al igual que otras ciudades, Pasco padece de conectividad con el resto del país. No cuenta con un aeropuerto, ya que el más cercano está ubicado a mucha distancia. Pasco es uno de los departamentos que requiere mayor inversión pública para tender sus vías de integración y ponerlos en condiciones óptimas de tránsito”, indicó.

Agregó que lo que se busca es un servicio de transporte aéreo de pasajeros, además de fortalecer la articulación del departamento de Pasco y generar interconexión con los principales corredores económicos del país y del extranjero. Asimismo, se pretende reducir el tiempo de viaje entre la capital y otras ciudades para generar el desarrollo económico en la población

El legislador Marco Verde (APP), uno de los autores de la propuesta, indicó que es un clamor y una necesidad la construcción de ese aeropuerto.

Manifestó que, según el MTC, la construcción de este aeropuerto en Oxapampa va a contribuir con el desarrollo del turismo y la productividad de la provincia. Asimismo, va a permitir mejorar la conectividad desde y hacia el departamento de Pasco y la selva central, también permitirá contar con un modo de transporte más seguro y rápido.

La iniciativa legislativa fue exonerada por 110 votos y 2 en contra del trámite de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Lima, 13 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO