“Las autoridades, investigadores y ciudadanos tendrán acceso oportuno a información”

“Se ejecuta en Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali”

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (Minam), impulsa el mejoramiento del sistema de monitoreo para combatir la deforestación, con el fin de que las instituciones, autoridades, investigadores y ciudadanos involucrados en asuntos forestales tengan acceso oportuno y puedan intercambiar información sobre los bosques húmedos amazónicos.

La información de monitoreo es desarrollada por dicha institución, a través del módulo de monitoreo de la cobertura de bosques (MMCB); se articulan acciones con el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) y el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre.

El objetivo es que el insumo informativo pueda ser utilizado por entidades relacionadas con la gestión, control y regulación en materia de bosques, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiente (FEMA).

Asimismo, se trabaja en la interconexión y articulación de la información de monitoreo de bosques con los sistemas de los gobiernos regionales y organizaciones indígenas, para que esta sea incorporada en la gestión diaria del territorio. 

Daniel Castillo, jefe del Área de Monitoreo del Estado de Conservación de los Ecosistemas en Bosques, del Programa Bosques, dijo que con esa información será posible analizar y tener una comprensión más clara del estado de conservación de bosques y territorios monitoreados, “para tomar mejores decisiones" que "contribuyan a reducir los problemas de deforestación”.

Con este instrumento de gestión se podrá conocer cuánto se perdió de bosques, si se otorgaron o no permisos de cambio de uso o si los territorios cuentan con saneamiento físico legal, entre otros aspectos. “Esto ayudará a identificar las posibles causas de la deforestación y tomar mejores decisiones”, remarcó.

Inversión

El Programa Bosques promueve la articulación de los sistemas de información sobre los ecosistemas de bosques, como parte del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de información ambiental para el mapeo de la deforestación en los bosques amazónicos del Perú”, que se ejecuta en Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Forma parte de los cuatro proyectos agrupados en el proyecto integral Somos Bosques, financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Rol de los gobiernos regionales

Para lograr la articulación del monitoreo forestal, el Programa Bosques brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales, con el fin de mejorar las capacidades de uso y gestión de la información del monitoreo de la cobertura de bosques.

Generará los elementos necesarios para involucrar a los gobiernos regionales en la fase de verificación de la información derivada del servicio de monitoreo. También proporcionará los equipos y equipamientos necesarios, así como la capacitación a especialistas regionales sobre uso de la información del mapeo.