“En julio se inaugurará los centros de acceso digital en Huánuco y Pasco”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo hoy que una prioridad de su gobierno es asegurar la conectividad para que los peruanos puedan acceder a internet y a los servicios que presta el Estado.

Durante el inicio del proyecto de banda ancha en la región Lima Provincias, el mandatario indicó que el programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes tiene 24 proyectos regionales para dotar de internet de banda ancha a todas las regiones del país.

“Hay una inversión grande que excede los 5 mil millones de soles para 8,400 localidades y casi 4 millones de peruanos beneficiados, habrá muchas instituciones conectadas. Se ha instalado alrededor de 28, 700 kilómetros de fibra óptica en todo el país, eso es más de 10 veces la distancia de Tacna a Tumbes”, afirmó.

Seis de esos proyectos, según indicó, están en funcionamiento en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lambayaque, Cusco, Lima Provincia y benefician a 2,008 localidades, más de 1 millón 100 mil ciudadanos y alrededor de 3,600 instituciones.

“Estamos trabajando en otros sectores, educación, en salud, la lucha contra la pandemia vacunación, tenemos muchas cosas en la cartera, en menos de tres meses que queda lograremos completar una serie de objetivos que nos hemos planteado, apuntó.

[Lea también: Personas con problemas congénitos o degenerativos se vacunarán con prioridad]

Destacó la colaboración entre el sector público y privado en el tema de la conectividad, como la empresa Claro que tiene instalado todo el equipamiento para dar 4G en 155 locales de Lima Provincias, muchas de las cuales tendrán internet por primera vez.

De igual modo, señaló que Entel aprobó 130 millones de dólares para tener 5G, que permite una  mayor velocidad, y que Telefónica, así como organismos internacionales como el BID y Banco Latinoamericano de Desarrollo y la empresa Facebook colaboran con el proyecto Internet para todos.

Para las comunidades aisladas de Loreto, San Martín, Amazonas, donde es difícil llegar con fibra óptica, se llegará con internet vía satélite, a través del programa Todos Conectados, a 1,316 instituciones públicas, colegios y centros de salud que nunca tuvieron acceso a telecomunicaciones.

El mandatario indicó también que se implementará 564 centro de acceso digital, lugares donde se dará el servicio de internet y se capacitará a la ciudadanía para que puedan usar los recursos de internet en su provecho, de su familia y de la comunidad. En julio se inaugurará los centros de acceso digital en Huánuco y Pasco.

“Eso es los que venimos haciendo en el gobierno, promover la educación, salud, el bienestar, la productividad de las pequeñas y medias empresas, pero sobre todo de las pequeñas que con internet podrán colocar sus productos en el exterior”, refirió.

El proyecto regional de banda ancha en la región Lima Provincias permitirá mejorar la conectividad en Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochiri, Huaura, Oyón y Yauyos en beneficio de más de 200 mil personas, 291 localidades, 255 Instituciones educativas y 201 establecimientos de salud.