“En el marco del día de la Mujer Policía”

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez Chiquilín, felicitó el importante rol que cumplen las mujeres de la Policía Nacional del Perú, quienes han dado un ejemplo de fortaleza, entrega, rectitud, honestidad y que en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19 están cumpliendo tareas fundamentales para preservar la seguridad del Estado y la vida de las personas.

Así lo destacó durante su participación en el conversatorio internacional “Cosmovisión de la Mujer Policía”, organizado por la Policía Nacional del Perú en el marco del aniversario de la incorporación de las mujeres a las fuerzas policiales, que contó con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

En este encuentro virtual, Vásquez Chuquilín les dijo a las mujeres de la PNP que en esta sociedad ellas tienen tres tareas por cumplir: insistir, para que el Estado se siga transformando y sea igualitario; persistir, para eliminar los machismos; y resistir porque no pueden dejarse desanimar.

“Ese es mi mensaje para las mujeres de la Policía Nacional, que nosotras podemos llegar hasta donde nos propongamos. Esta sociedad necesita de nosotras”, afirmó.

En otro momento, la presidenta del Parlamento también resaltó la importancia de seguir luchando para que en las instituciones policiales haya igualdad en la cantidad de vacantes asignadas para varones y mujeres; además que en todas las instituciones del Estado se adopten medidas donde se concilien los diversos roles que tiene la mujer en la sociedad.

“Por ejemplo, nos ponemos a mirar cuántas escuelas policiales hay y cuántas mujeres policías. Vemos que hay una brecha que necesitamos superar. Solo tenemos 65 años en que se han incorporado las mujeres a un cuerpo tan importante como es la PNP.

Estamos en un tiempo interesante donde podemos demostrar que hombres y mujeres estamos en el mismo rol”, afirmó Vásquez Chuquilín.

Asimismo, agregó que en las instituciones armadas y policiales se ha tenido que defender la igualdad, y muchas veces este tema ha chocado con la meritocracia.

“Tenemos muchas mujeres capaces, pero hacen falta condiciones para que puedan competir con los varones. Ahora tenemos un marco internacional y sentencias productos de procesos judiciales en el cual se tuvo que hacer ver a las instituciones que se debe respetar la igualdad de género”, comentó.
Finalmente, resaltó que estamos viviendo un tiempo especial debido a que son mujeres quienes actualmente están ejerciendo los cargos más importantes en los poderes del Estado.

“Que haya mujeres ejerciendo cargos de importancia no es una coincidencia, sino que estamos avanzando al reconocimiento de la capacidad de varones y mujeres. Ojalá que la PNP pueda tener pronto a mujeres en los más altos cargos para dirigirla”, indicó la presidenta del Legislativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES