• Universidades y empresas solicitaron un total de 301 registros de patentes. Ello, demuestra el crecimiento de 38% y 44%, respectivamente, en relación con el 2019.  
  • En ceremonia por la Semana de la Propiedad Intelectual, inventora Silvana Flores fue reconocida como la mujer con más patentes registradas en el Perú. 
  • Programas y herramientas implementados por la institución, permitieron que los emprendedores nacionales continúen protegiendo sus inventos e innovaciones.  

 

Gracias a la implementación de los programas y herramientas desarrolladas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, durante el 2020, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, los emprendedores y gestores de empresas nacionales solicitaron un total de 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, superando en 24% las solicitudes de registros presentadas en el 2019. 


 
Precisamente, en la actividad que dio por finalizada la Semana de la Propiedad Intelectual, que llevó el lema “Ideas que reactivan”, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar resaltó que su gestión está comprometida con impulsar una cultura de uso del Sistema de Propiedad Intelectual en el sector empresarial con el objetivo de contribuir con la reactivación económica, en especial de las Mypes, que es uno de los motores más importantes de la economía nacional. En este sector, se debe fomentar un mayor conocimiento, registro de creaciones y contribuir con un mayor uso de patentes, diseños industriales y los secretos empresariales, sostuvo.  

A su turno, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Rosa Balcázar, quien participó en esta importante actividad, resaltó el fomento del uso de las herramientas de la propiedad intelectual en todos los campos productivos para darle el impulso a la reactivación económica que se necesita en esta coyuntura, donde los emprendedores y pequeños empresarios tienen una gran oportunidad de crecer. 
 
En la citada presentación virtual también estuvo presente el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro; y la inventora nacional Silvana Flores, quien recibió un reconocimiento especial por su destacada trayectoria como inventora en serie, al ser la mujer con más patentes registradas en el Perú en el área de minería y medioambiente. 

Patentes durante el 2020 

De las 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad presentadas en 2020, 210 solicitudes de patentes fueron presentadas por 37 universidades peruanas, frente a las 152 solicitudes presentadas por 29 universidades en 2019. Esto significó un crecimiento del 38%. 

Respecto del sector empresarial, 91 solicitudes de patentes fueron presentadas por empresas peruanas, lo que implicó un crecimiento del 44% en relación con la cifra alcanzada en 2019. 

Mientras que, en el marco del Programa Nacional de Patentes (PATENTA), que tiene como objetivo el análisis del potencial de patentamiento y asesoría en la presentación de solicitud, se recibiendo 833 proyectos a nivel nacional.

Además, gracias al desarrollo del ‘Concurso Especial de Patentes frente al COVID-19’, se recibió la postulación de 313 proyectos, de los cuales 45 inventos provenientes de diferentes regiones del país accedieron a los beneficios del certamen, el cual buscó motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo ideadas, propuestas o desarrolladas actualmente por personas o instituciones peruanas para enfrentar y frenar los efectos de esta pandemia. 

Por otro lado, y por primera vez en la historia, una numerosa delegación de investigadoras peruanas participó en la décimo tercera Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur ‘KIWIE 2020’, cuyos inventos obtuvieron cinco medallas de oro, ocho de plata, cuatro de bronce y dos premios especiales. 

Las 28 inventoras que trabajaron en equipos de mujeres, equipos mixtos, o de manera independiente, presentaron 18 inventos relacionados con la salud, cuidado y remediación del medioambiente y de la biodiversidad, construcción y arquitectura, así como creaciones relacionadas al aprovechamiento de los residuos de la agroindustria, entre otros. 

En ese sentido, la presidenta del Indecopi anunció que, en las próximas semanas, se difundirá un estudio recientemente realizado en colaboración con el IP Key América Latina y la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, donde se dará a conocer el impacto de las empresas peruanas que utilizan el sistema de propiedad intelectual en indicadores económicos como el PBI, el empleo, las remuneraciones, exportaciones e importaciones, entre otros.

Programas y herramientas en Propiedad Intelectual 

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi se propuso identificar los activos de propiedad intelectual en las empresas peruanas para su efectiva protección y su adecuada gestión para la optimización de los negocios. Con ello, se busca desarrollar estrategias, planes o rutas que les permita a los emprendedores conocer, generar y explotar los activos que brinda la propiedad intelectual. 

Por ello, esta Dirección ha implementado una serie de programas como, por ejemplo, Patenta Empresa: programa que provee asesoría técnica a empresas para preparar y presentar solicitudes de patentes; Programa de Protección de Diseños: programa que provee orientación para presentar solicitud de diseño industrial; Programa de Charlas y Capacitaciones: jornadas solicitadas por instituciones públicas y privadas para acceder a información y conocimientos en torno a patentes.

Asimismo, ha desarrollado Materiales informativos para empresas: son publicaciones que regularmente se pone a disposición de la ciudadanía con aspectos de interés vinculados a la Dirección; Identipat: herramienta virtual de fácil entendimiento que permite al usuario la autodetección de materia patentable; PAI – Perú: Programa de Apoyo a Inventores que facilita el acceso de inventores independientes de escasos recursos y microempresas a servicios de abogados pro-bono para el registro de patentes.

También figuran Fondo PCT: instrumento financiero del Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) que ofrece hasta 25mil soles para cubrir gastos vinculados con el uso del PCT; Reporte VIP: programa que permite a las organizaciones públicas o privadas solicitar un reporte de mercado basado en información de patentes para beneficio de un sector empresarial en particular. (VIP son las iniciales de Vigila, Innova, Patenta).

Además del RACIP: el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado (RACIP) se brinda anualmente a una empresa que cuente con un caso de éxito en la comercialización de un invento patentado; PPM: vitrina virtual que permite a los inventores peruanos exhibir sus creaciones con patente en solicitud o concedida. (PPM son las iniciales de Peruvian Patent Marketplace). 

Reconocimiento mujer exitosa 

Como se ha establecido en las anteriores actividades de la Semana de la Propiedad Intelectual, hoy se reconoció a la figura del inventor peruano. En este caso, se distinguió a Silvana Flores por su destacada trayectoria como inventora en serie, al ser la mujer con más patentes registradas en el Perú en el área de minería y medioambiente.

En tanto, la viceministra de Mype e Industria destacó el reconocimiento ya que las Mypes representan el 99.4% del total de empresas en el país y generan el 85% de los empleos. Y, por lo tanto, es el gran público objetivo del Estado para poder darles soporte, capacitación, innovación e inclusión. 

Silvana Flores es investigadora científica RENACYT acreditada por el Concytec e inventora en serie, siendo la mujer con más patentes registradas en el Perú en particular en el área de minería y medioambiente. Ha sido ejecutora en más de 50 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Asimismo, ha recibido más de 310 reconocimientos por parte de la academia, empresas, gremios profesionales y empresariales, así como entidades del sector público. 

Recientemente ha sido elegida por la compañía 3M como una de las 25 mujeres más destacadas en el ámbito de la ciencia en América Latina. Es autora de más de 208 artículos y publicaciones técnico-científicas en los ámbitos de su interés.

Ella es ingeniera metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cuenta con una maestría en Ingeniería Metalúrgica con mención en metalurgia extractiva por la misma universidad, además cursa un doctorado en Ciencias Ambientales, también en la UNMSM. Posee además diplomados en gestión de negocios propios por la Universidad ESAN, en formación de examinadores de patentes por el Indecopi y en operaciones logísticas por ADEX. 

Lima, 30 de abril de 2021

Glosario: 

Patente: Títulos de propiedad otorgados por el Estado para la explotación de una invención, por un periodo limitado y dentro del territorio que los concede. Así, aquellas personas naturales o jurídicas que obtienen una patente gozan de un derecho de exclusividad que les permite decidir el destino de su invención, ya sea fabricarlo de forma directa para abastecer al mercado o autorizar su producción y comercialización a un tercero.