“Avance registrado en el primer trimestre del año, informa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”

“Destacó, además, que para julio del 2021 se tiene previsto completar la implementación de los proyectos regionales de Puno, Junín, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco”  

Al cierre del primer trimestre del 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutó proyectos por 150 millones 997,391 soles, lo cual representó el 34% del presupuesto fiscal dispuesto para este año.

Este avance permitió acelerar el despliegue de fibra óptica a nivel nacional para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital. 

Detalló que ello se logró con el devengado de los proyectos de instalación de banda ancha, principalmente de las regiones de Cusco (49 millones 581,875 soles), Lima (44 millones 382,963 soles), Junín (25 millones 901,091 soles) y Puno (25 millones 719,772), entre otros. 

Refirió que a diciembre del año pasado, se tenía tres proyectos en operación (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac). En enero de 2021 se inició la operación del proyecto regional de Lambayeque. 

En las próximas semanas se espera completar el proyecto regional de banda ancha en la región Lima, al cual le seguirá el de la región Cusco, lo que permitirá mostrar el avance de uno de los ejes del plan Todos Conectados con las primeras 362 plazas públicas con Internet gratuito en zonas rurales. 

Planes en marcha 

Destacó, además, que para julio del 2021 se tiene previsto completar la implementación de los proyectos regionales de Puno, Junín, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco.  

Asimismo, durante el segundo semestre se planea completar los proyectos en las regiones de Ica, Arequipa, Áncash, La Libertad y San Martín, llegando así a 17 regiones con proyectos regionales en operación. 

Estos proyectos permitirán acortar las brechas digitales que afectan a más de 2.6 millones de ciudadanos que viven en zonas rurales de estas regiones. Se podrá conectar a 5,326 localidades rurales con acceso al servicio de Internet de calidad.