La Comisión de Presupuesto retomó hoy miércoles el debate y aprobación de los artículos del proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2019, luego de haberse aprobado ayer los articulados de las propuestas sobre Financiamiento y Equilibrio Financiero.

Con la presidencia de su titular, Percy Alcalá, el grupo multipartidario aprobó, por mayoría, los artículos 13, 14 y 15. El primero de ellos se refiere a los proyectos de inversión pública con financiamiento del gobierno nacional. Se autoriza en el año fiscal 2019 a las entidades del gobierno nacional que cuenten con recursos públicos asignados en su presupuesto institucional para la ejecución de obras en los gobiernos regionales o locales dentro de las inversiones consignadas en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Este alcance es también para los proyectos que no se encuentren bajo el ámbito de dicho sistema por fuente de financiamiento de recursos ordinarios. Las modificaciones presupuestarias se harán mediante decreto supremo refrendado por el ministro del MEF y el titular del sector correspondiente, a propuesta de este último, previa suscripción del convenio y conforme a los lineamientos a que se refiere el artículo 13.7.

Los DDSS que aprueban las transferencias de recursos –en el marco del artículo 13- se publicarán hasta el 29 de marzo de 2019. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 8 de marzo de 2019.

A continuación se debatió el artículo 14 y sobre el cual la congresista Karina Beteta propuso que se retirase el inciso 14.9. Dice que la Dirección General de Presupuesto Público podrá aprobar, de ser necesario, los lineamientos para la mejor aplicación del presente artículo por considerarlo innecesario. Dijo que se estaba vulnerando la autonomía del Parlamento, ya que no explican los miembros del Ejecutivo, principalmente del MEF, para qué desean las facultades.

En ese instante hizo su presencia en la sesión el ministro Carlos Oliva para participar en el debate y absolver las consultas del caso. También se encuentra presente la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo Bazán.

Sobre el punto en debate, Beteta Rubín propuso como cuestión previa que se retirase el artículo 14.9, lo cual fue aprobado por mayoría. El resto del articulado se aprobó por consenso

De igual forma, se aprobó por consenso el artículo 15 que autoriza otorgar constancias respecto a la previsión de recursos; y el 15.1 que autoriza en el 2019 a los gobiernos regionales y locales que reciben recursos de pliegos del gobierno nacional en el marco de lo establecido en los artículos 13 y 14.

Luego, se aprobó por mayoría el artículo 16 y por unanimidad el artículo 17 sobre montos para la determinación de los procedimientos de selección, la determinación de los procedimientos de selección, concursos públicos, adjudicaciones simplificadas y selección de consultores individuales en todas las entidades del sector públicos, comprendidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

El artículo establece siguientes montos en las contrataciones de obras: si el valor referencial de una licitación pública es igual o superior a un millón 800 mil soles; adjudicación simplificada para ejecución de obras, si el valor referencial es inferior a esa cantidad; y cuando el monto del valor referencial de una obra pública sea igual o mayor a 4 millones 300 mil soles.

En conclusión, la Comisión de Presupuesto aprobó esta mañana seis artículos del proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2019.

Entre los puntos importantes se aprobó destinar 200 millones de soles al Ministerio de la Mujer para fortalecer los programas de prevención y violencia contra la mujer creada mediante Resolución Suprema 129-2018.

Con este presupuesto se pretende fortalecer las comisarías, Centros de Emergencia Mujer, la contratación de defensores públicos, el incremento de módulos judiciales integrados de defensa contra la mujer en convenio con el Ministerio Público y el Poder Judicial

Asimismo, se aprobó el artículo 20 del dictamen que destina 230 millones de soles al Ministerio de Vivienda para financiar acciones para atención de friaje, heladas y nevadas.

Por último, se aprobó destinar un adicional de 60 millones de soles para el financiamiento de acciones para incrementar el consumo de hierro y reducir la anemia infantil. Según el titular del MEF, Carlos Oliva, este monto es aparte a los 1,041 millones que han sido destinados para combatirla.

El presupuesto público 2019 que ha presentado el Poder Ejecutivo asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles. De esta cantidad, al gobierno nacional se asigna 118 mil 290 millones 269 mil 765 soles.

Para gastos corrientes 74,703 millones, 405 mil 177 soles y para gastos de capital 28,298 millones 81 mil 531 soles. Para los gobiernos regionales 29 mil 853 millones 286 mil soles; y para el servicio de la deuda 305 millones 850 mil soles.