En universidades públicas. Casi el 50% de los docentes no acceden aún a este grado exigido en la Ley Universitaria. Esto se daría por falta de recursos y tiempo disponible. El Minedu ofrece Beca Catedrático, pero deben ejecutarse más acciones.

El 15 de noviembre del 2020 se empezará a exigir el grado de maestría a todos los catedráticos de universidades públicas y privadas que deseen seguir enseñando. Sin embargo, lo que preocupa es que a dos años y seis meses de cumplirse este plazo casi el 50% de estos profesores aún no cumplen con la exigencia establecida en el artículo 82 de la nueva Ley Universitaria.

Esta es una situación muy grave, según los especialistas consultados por La República, debido a que las maestrías duran entre 18 y 24 meses, por lo que si los catedráticos no empiezan desde ahora los estudios para obtener este grado tendrán problemas al cumplirse el plazo (de 5 años) que respaldó el Tribunal Constitucional en el 2015.

PUEDES VER Congreso aprueba que Comisión de Educación investigue presuntas irregularidades en Sunedu.

De acuerdo con el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público, de los 21 mil profesores de universidades públicas casi el 50% (10 mil) no tiene el grado de maestro o doctor. Esta cifra fue corroborada por Pedro Costa, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu.

"Por eso a la fecha hay docentes ordinarios y contratados que no tienen el grado académico de maestro, pero que siguen enseñando en universidades públicas", explica.

Emblemáticas.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene solo 891 docentes con maestría y 665 con doctorado, lo que representa el 53% de los 2 mil 931 catedráticos que hay en total.