Intervención articulada de los programas sociales del MIDIS

 Agua saludable llega a las viviendas y a instituciones educativas de la zona

Cinco sistemas de agua clorada en los centros poblados de Panti, Rocchac, Manchay, Huachicna y Huachicna Pata, del distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, entregó ayer jueves por la tarde el proyecto Agua Más de Foncodes. De este modo, alrededor de 1,100 ciudadanos, usuarios del programa Juntos, tendrán acceso a agua saludable de manera permanente en sus hogares. El agua apta para el consumo humano, también se suministra a las instituciones educativas de la zona.

Se trata de una intervención articulada de los programas nacionales del MIDIS, que se enmarca dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia que impulsa el Estado y Gobierno para cuidar la salud y la vida de la población más vulnerable.

Gerardo Gómez Hinojosa y Alejandra Bárbaro, esposos que viven en el centro poblado de Panti, sector Orongoy, por mucho tiempo no tuvieron agua limpia ni para beber ni para cocinar. Ahora pueden hacerlo con la seguridad que no se enfermarán, tampoco sus hijos ni sus nietos. Don José Hinojosa, otro poblador, manifestó sentirse muy feliz que Foncodes nuevamente les entregue agua clorada, porque el primer sistema que construyó fue en el año 1998. Este ciudadano es también usuario del proyecto Haku Wiñay. “Nos han enseñado a vivir mejor y han alargado nuestras vidas”, expresó.

El acceso al agua saludable es una condición básica para promover el bienestar y el desarrollo, reduciendo la anemia y la desnutrición, en especial, entre los adultos mayores y niños. Por ello, Foncodes está rehabilitando y reponiendo sistemas de agua saludable en comunidades rurales del país, dijo su director ejecutivo, Gustavo Torres Vásquez.  “El trabajo que nos toca como funcionarios está enfocado en hacer llegar proyectos como Agua Más, pero también Haku Wiñay y Mi Abrigo al poblador que necesita de estos servicios para mejorar su calidad de vida”, resaltó.

Estos sistemas de agua clorada no sólo proveen del líquido vital a los hogares, sino también a las instituciones educativas de las cinco comunidades donde, además, opera el servicio alimentario escolar del programa Qali Warma. Por ello decimos que el impacto de Agua Más es muy significativo, subrayó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de Juntos, Pablo Solís Vargas, destacó la importancia de esta intervención conjunta., pues los usuarios del programa de transferencias condicionadas tendrán acceso permanente a agua saludable en sus viviendas.

La inversión en los sistemas de agua de los cinco centros poblados asciende a 770 mil 904 soles. Las obras fueron realizadas mediante Núcleos Ejecutores integrado por la población organizada que recibió los fondos, asistencia técnica, capacitación y supervisión de Foncodes.

Agua Más también está trabajando en la rehabilitación de otros cinco sistemas de agua en el distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, con una inversión de 849 mil 4132 soles para una población de mil ciudadanos.

Los proyectos Agua Más se ejecutan en convenios tripartitos con los Gobiernos Locales y Núcleos Ejecutores. Los expedientes técnicos se agrupan en número de 5 y conforman un solo proyecto. Bajo esta modalidad se ejecutan 37 proyectos para poner en servicio 185 sistemas de agua clorada para 37 mil 500 usuarios en todo el país.