Comisión de Transportes junto con ministro Edmer Trujillo recorren vías Huancayo- Huancavelica.


El presidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola (FP) junto a Guido Lombardi (PPK) y el ministro de transportes, Edmer Trujillo, iniciaron inspección de puentes, carreteras y obras del tren que va desde Huancayo a Huancavelica atendiendo los pedidos y sugerencias de autoridades y pobladores..

Esta mañana llegaron juntos a Jauja, Junín, y luego se trasladaron a la ciudad de Huancayo para comenzar una serie de actividades por dos días. Se dirigieron al puente Comuneros entre la av. Daniel Alcides Carrión y la calle Max Hongler en la que recibieron un agradecimiento por el gobierno regional en una ceremonia ya que el puente fue ejecutado con transferencia de dinero del MTC.

Monterola afirmó que buscan unir las 7 provincias de la región Huancavelica con asfaltado Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica para que se produzca el círculo virtuoso de la economía. “Ha crecido el PBI de la región con vías en mal estado, tenemos mucho más para dar”, remarcó.

El ministro indicó que están invirtiendo en la región Junín, solo este año, más de 430 millones de soles, de esos recursos 303 millones lo está ejecutando el ministerio a través de Provías nacional y centralizado. “El viceministerio de comunicaciones tiene obras muy importantes como la ampliación de la fibra óptica, pero también se ha transferido a la región 128 millones de soles y de eso 102 millones son para proyectos de inversión pública”, subrayó.

El ministro también indicó que los recursos ya están en las cuentas de las municipalidades y todo fue gracias a las reuniones que se realizaron en los GORES ejecutivos. Asimismo, señaló que esperan que en el primer trimestre del próximo año puedan adjudicar la modernización valorizada en 280 millones de dólares del tren macho.

Posteriormente los parlamentarios viajaron junto a la Viceministra de Transportes en el tren macho realizando diversas paradas en las estaciones Tellería, Izcuchaca, Cáceres y Acoria de la región Huancavelica. Luego se dirigieron a inspeccionar el proyecto de mejoramiento de la carretera Lirio-Chunca-Fundo La Mejorada y regresaron al tren para ir rumbo a la ciudad e Huancavelica deteniéndose en la estación Yauli. En la ciudad verificaron la conectividad de la región revisando el nodo óptico y de acceso.

El día de mañana inspeccionarán los trabajos de conservación de la carretera rumbo a Rumichaca  y los nodos de las ciudades Pillpichaca y Huaytara; Así como la conservación de la vía Libertadores y la trocha carrozable Carmen Alto, Iscocancha, Pampapuquio y Atococha. (AP/MCGH)