Congresistas se comprometen a trabajar de la mano con caficultores que han obtenido hasta reconocimiento internacional.

Su esfuerzo de llegar a Lima desde del Valle de Santa Cruz – Río Tambo en el VREM  no fue en vano. Los congresistas Israel Lazo Julca, Moisés Guía Pianto y Federico Pariona Galindo, se comprometieron a trabajar de la mano en beneficio de los caficultores de nuestro país quienes a pesar de la excelencia de sus productos, que han obtenido reconocimiento internacional, su condición de vida es paupérrima debido a la baja comercialización y la carencia de apoyo para su crecimiento.

"No estamos en el mejor momento en el cultivo del café y los productores haciendo un esfuerzo han venido a la capital para impulsar su producto y con la esperanza de que van a obtener apoyo”  dijo el representante de la Junta Nacional del café, Lorenzo Castillo.

Así lo señaló el miércoles 15, en la conferencia prensa organiza por el congresista Israel Lazo Julca y en la que también participaron los congresistas Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria, y Moisés Guía Pianto, donde se hizo el lanzamiento del VI Festival Intercultural de Cafés Especiales Rio Tambo 2018.

El representante de los caficultores reveló que la proyección de la cosecha 2018 de los productores de Puno, Cusco y el Valle del Río Apurímac  es de 6 millones 400 mil quintales de café verde, lo cual representa una mejoría con respecto al año anterior; sin embargo advirtió que el precio de 5 soles con 50 céntimos por kilo está por debajo del costo para el agricultor que supera  los 9 soles con 50 céntimos, es decir genera una pérdida de más de 3 soles por kilo de café.

“Si multiplicamos por quintal estamos hablando de sólo en café verde 140 soles de pérdida del productor este año  y si multiplicamos por 6 millones 400 mil quintales la perdida de la economía de los productores, no de los comerciantes  ni de los proveedores de servicios que no pierden, es cerca de mil millones de soles en la economía de los sectores pobres del país”, dijo Lorenzo Castillo.  

Durante la conferencia de prensa el congresista Israel Lazo  dijo que hablar del café es hablar de la problemática de más de 250 mil productores, del mejor café del mundo y del futuro de sus productores quienes  pesar de sus problemas demuestran al mundo que quieren salir adelante en la ruta de los cafetaleros. “Consumimos 600 gramos por persona al año y eso hace q los productores no se beneficien y para revertir esa situación se necesita políticas de gobierno", dijo el congresista Lazo.

El parlamentario se comprometió a defender los intereses de los productores de café. "Tenemos la bendición de contar con microclimas que favorecen a la producción del café, un producto de excelente calidad muy valorado en el extranjero. Los cafetaleros trabajan muy duro en  sus cultivos y necesitan una vida digna".

Por su parte, el congresista Moisés Guía Pianto dijo que apoya las causas justas en beneficio de los productores de café. "Trabajaremos de la mano con el congresista Lazo para q el café no solo sea reconocido sino que todos lo compren en beneficio del agricultor" señaló.

En su condición de presidente de la Comisión Agraria el congresista Federico Pariona, dijo que la importancia del café en nuestro país no se está valorando desde una política nacional del Estado y ha sido así por muchos años a pesar de ser un producto bandera que genera ingresos económicos a muchas familias de bajos recursos.

Advirtió que no se está trabajando políticas concertadas con alternativas de solución en temas de créditos y de asistencia técnica para ser más competitivos.

"Me siento muy comprometido con los cafetaleros porque provengo de una familia dedicada a esa actividad. Estamos cerca a la celebración del día del café peruano y quiero expresar mi reconocimiento a los cafetaleros porque en ellos se expresa la voz del pueblo", dijo Pariona.

En la conferencia de prensa también participaron el alcalde del Centro Poblado Canaire, Teodosio Manuel López; así como el presidente del comité organizador del festival, Josué Gabriel Quispe.

El VI Festival Intercultural de Cafés Especiales Rio Tambo 2018 se realizará del viernes 17 al domingo 19 de agosto.(RMD)