Nuevo presidente de la Comisión de Vivienda, Édgar Ochoa, afirma que pueblos azotados por desastres está olvidados

Por unanimidad, el parlamentario Édgar Ochoa (NP) fue elegido presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción para el periodo anual de sesiones 2018-2019. Lo acompañan en la mesa directiva Víctor Albrecht (FP), vicepresidente, y Glider Ushñahua (FP), secretario.

Jorge Castro (NA), coordinador de la sesión, dirigió el proceso de elección por ser el de mayor edad entre los miembros presentes. Carlos Bruce (PPK), propuso la terna antes mencionada y la elección se realizó por lista cerrada y a mano alzada.

Ochoa, al usar de la palabra, destacó que las 2 gestiones anteriores le entregaron informes detallados y anunció que trabajarán para cambiar el escenario del país ya que la reconstrucción con cambios no muestra avances. “11 años desde el sismo de Ica y no hemos logrado cerrar obras de reposición de agua, saneamiento y el derecho a la vivienda. Carlos siendo ministro persistió en esto y en acceder a una vivienda con dignidad, que debe ser un derecho constitucional. Las políticas en las zonas rurales son rezagadas, el agua y saneamiento están directamente relacionados con la desnutrición crónica infantil”, afirmó.

El congresista Miguel Román (AP) expresó que un día como hoy, hace 2 años hubo un terremoto en Chivay (Arequipa) en la que 600 familias quedaron a la intemperie y no han podido acceder a bonos habitaciones para reconstruir. “Hay necesidad de flexibilizar los requisitos de los bonos con el frío atroz, que tienen; esto se aprobó por unanimidad y debe ser priorizado en el pleno”, subrayó.

Posteriormente, Marisa Glave (NP) indicó que será un año de trabajo complejo para cerrar brechas, y atacar la ilegalidad de acceso a tierras. “Hay mafias que lucran con las necesidades varios tienen. Presenté el proyecto de ley (01112/2016-CR) que declara de urgencia y de preferente necesidad pública la generación de suelo para la reubicación o reasentamiento de la población afectada por desastres naturales que ataca la problemática antes mencionada por lo que espero se apruebe en comisión” resaltó.

Luego, Castro pidió que cese la mezquindad del Ejecutivo respecto a los terremotos no asistidos, y los ciudadanos que viven a 20 grados bajo cero. “Teniendo gas y energía es lamentable que las viviendas rurales de Tacna, Moquegua y Puno sigan en esas condiciones. No es posible que se hagan campañas anuales por el friaje cuando hace 100 años la Unión Soviética lo solucionó”, remarcó.

Por otro lado, Mártires Lizana (FP) refirió que solo existen planes de vivienda respecto al problema del norte, pero que hasta ahora no se avanzó nada, por lo que solicitó que se invite al ministro de Vivienda sobre este tema. “Cuando los convocamos se movilizan las cosas, el MEF rechaza cientos de proyectos paralizados y ¿cuánto le ha costado al país?, el otro año ya no sirven los expedientes técnicos de las zonas rurales, son millones que se gastan en papel”, acotó.

Finalmente, se aprobó el acta de la sesión con la presencia también de Yesenia Ponce (FP), Wuilian Monterola (FP), , Clemente Flores (PPK), Juan Carlos del Águila (FP), Marisol Espinoza(APP), Oracio Pacori (NP), Israel Lazo (FP) y Elías Zavaleta (CPA). Se acordó cambiar el horario de los días miércoles a las 12.00 horas. (MCGH)