Edwin Donayre (APP) es el nuevo presidente de la Comisión de Salud y lo primero que hará es invitar a ministra.

El congresista Edwin Donayre Gotzch (APP) fue elegido presidente de la Comisión de Salud para el periodo anual de sesiones 2018-2019. En su primera intervención anunció que hay tres temas que preocupan a este grupo multipartidario sobre las cuales trabajarán en los próximos días.

El primero de ellos es invitar a la ministra de Salud, Silvia Pessah para que informe sobre el caso de los intoxicados en Ayacucho y Cañete. El segundo tema es la denuncia de la congresista Esther Saavedra sobre supuestas irregularidades en adquisiciones habidas en el hospital Edgardo Rebagliati; finalmente, la preocupación del incremento de enfermedades en el norte del país y el estado de salud de ciudadanos venezolanos que ingresan por Tumbes.

La elección se llevó a cabo a partir de las 15:30 horas, en sesión dirigida por Jorge Del Castillo (CAP), en su condición de congresista de mayor edad  entre los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo.

En el proceso de votación que se realizó el miércoles 15 salieron elegidos como vicepresidente el congresista Dalmiro Palomino Ortiz (FP) y Milagros Salazar De la Torre (FP), como secretaria.

El primero de los nombrados dijo que es necesario conocer la situación sobre infraestructura y equipamiento de los hospitales del país; mientras que la congresista Salazar dijo que había importantes proyectos de ley que han quedado pendientes de la anterior Comisión y que deben ser retomados, como el acceso a los medicamentos.

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia (FP), coincidió con su colega Salazar y reiteró que se debe priorizar los proyectos de regulación de medicamentos y rectoría del Ministerio de Salud, así como la invitación de la titular del sector.

Por su parte, la legisladora Luz Salgado Rubianes (FP), dijo que esperaba colaborar con la comisión desde su condición de congresista accesitaria. Propuso que el ministerio de Salud tome cartas en el asunto sobre el ingreso de ciudadanos venezolanos por la frontera norte.

Dijo que se debería, por estas razones, invitar a organismos de la ONU sobre cuánto dinero se está dando al Perú para ayudar a los venezolanos en salud y alimentación. El día de sesión se tratará en una próxima reunión.

Asistieron a la instalación de la comisión los congresistas Esther Saavedra, Ana María Chquehuanca, César Vásquez, Betty Ananculí, Yesenia Ponce, Héctor Becerril y Hernando Cevallos, entre otros.