Ambas instituciones se comprometen a fomentar actividades académicas, de difusión, orientación y capacitación, dirigidas a sus colaboradores, funcionarios y ciudadanía en general

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Cultura suscribieron dos convenios de cooperación interinstitucional. Uno de ellos está destinado a diseñar y ejecutar acciones que contribuyan en la lucha contra la discriminación étnico racial en las relaciones de consumo de los ciudadanos; y el otro a promover la participación justa y equitativa de los integrantes de las comunidades nativas en los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos colectivos que ellos han preservado de generación en generación.

Según lo acordado, el intercambio de información técnica e institucional permitirá a ambas entidades fomentar el ejercicio de una ciudadanía intercultural en el ámbito del consumo y la protección del consumidor, y generar contenidos pedagógicos, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley N°27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Los convenios de coordinación interinstitucional fueron suscritos por el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y la Ministra de Cultura, Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios. El acto se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

Tanto el Indecopi como el Ministerio de Cultura entablarán una comunicación y coordinación permanente que les permita establecer un seguimiento adecuado de las acciones que se implementarán en el marco de estos convenios, con miras a reducir las manifestaciones racistas y las prácticas discriminatorias en el ámbito del consumo, así como orientar sobre los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos tradicionales, y el consentimiento libre, informado y previo de los pueblos indígenas, en concordancia con lo dispuesto en la ley y los registros locales de conocimientos colectivos.

Asimismo, ambas entidades coordinarán la realización de conferencias, seminarios, talleres, foros, charlas y mesas de discusión, entre otras actividades, con relación al racismo y la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, dirigidos a la ciudadanía.