“Hasta el momento la Comisión ha logrado resolver favorablemente 45 casos de biopiratería”

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió a expertos internacionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Comunidad Andina (CAN), quienes conocieron la labor diaria que realiza la Comisión Nacional contra la Biopiratería, única en el mundo en su género, que ha logrado resolver favorablemente 45 casos de biopiratería en el Sistema de Patentes.

Como se sabe la Comisión Nacional contra la Biopiratería ha sido creada para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, mediante la Ley N° 28216, publicada el 1 de mayo de 2004. Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es presidida por el Indecopi. Además, está conformada por representantes de doce instituciones.

Tiene como misión, desarrollar acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del Estado peruano. Asimismo, tiene como objetivo que el Perú cuente con un sistema de protección contra actos de biopiratería contribuyendo al desarrollo sustentable del Perú.

Precisamente, los visitantes conocieron la labor de monitoreo que lleva adelante la Comisión en las oficinas de patentes del mundo, para lo cual ha priorizado 69 recursos biológicos de origen peruano, los cuales monitorea de manera permanentemente. Entre estos se encuentran: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasucahaca, quinua, sangre de grado, guanabana, achiote, entre otros

Asimismo, los visitantes recibieron información acerca de los nuevos casos de biopiratería identificados en diferentes oficinas de patentes del extranjero, para lo cual gestiona las respectivas oposiciones con el fin de evitar que se conviertan en patentes de manera indebida.

Este encuentro se dio en el marco del Seminario Subregional: Recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, transfronterizos; trabajo conjunto para evitar la concesión indebida de patentes, que desde el martes se realiza en Lima, con la cooperación de la Comisión Nacional contra la Biopiratería y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El seminario tiene como objetivo compartir experiencias en materia de propiedad intelectual vinculadas con recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, transfronterizos, que permitan realizar un trabajo coordinado entre los países miembros de la Comunidad Andina para evitar la concesión indebida de patentes.

Participaron expertos nacionales e internacionales como la Dra. Begoña Venero y Luis Chávez Prado de la OMPI, Deyanira Camacho de la CAN, Manuel Ruiz de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Dr. Gustavo Gonzales de la Universidad Cayetano Heredia y el Ing. Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

Durante el primer día del seminario se contó con la participación de más de 60 personas representando a la comunidad científica peruana, funcionarios públicos, organismos no gubernamentales e investigadores, así como representantes de Bolivia, Colombia y Ecuador.

Lima, 02 de agosto de 2018