Su conducta mancha la institucionalidad del Ministerio Público.

 

Ante las propias declaraciones del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre haber mentido respecto a su asistencia a una reunión en casa del detenido Antonio Camayo, el congresista Justiniano Apaza señaló que este alto funcionario no debe permanecer un minuto más a cargo de la institución más importante en la investigación de los delitos en el Perú.

“La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 39, señala expresamente que los fiscales supremos deben tener conducta intachable que, además, debe ser ampliamente reconocida. Este señor le ha mentido al país públicamente, ha negado haberse reunido con un traficante de influencias que hoy está en la cárcel. Chávarry está plenamente descalificado para ser Fiscal de la Nación”, señaló el legislador.

Asimismo, Apaza refirió que no se debe tolerar que los malos funcionarios, cuya inconducta está demostrada, sigan desafiando al país como si los ciudadanos debieran resignarse a sus tropelías. “El señor Chávarry, con desparpajo absoluto, ahora dice que mintió porque buscaba defender el prestigio y la institucionalidad de la Fiscalía y que no renunciará. Esto es una burla, y debe ser lo último que escuchamos de esta persona”, refirió.

Consultado sobre el proceso de destitución en el Congreso, el legislador precisó que si bien se han tomado acciones rápidas, el proceso demorará. Por ello, siendo que la culpabilidad del señor Chávarry está demostrada, lo correcto es que dimita al cargo. “El daño que Chávarry le hace a la Fiscalía con su continuidad es gravísimo. La institución está deslegitimada por su entera culpa, a decir de sus antecedentes, no me sorprendería que se aferre el cargo para mantener la prerrogativa de no poder ser procesado directamente por su condición de fiscal supremo”, se envió. 

Finalmente, el congresista señaló que debe revisar todas las designaciones de los fiscales producto de esta etapa corrupta que ha hecho mucho daño al Ministerio Público y al país