En la segunda Legislatura Extraordinaria de hoy el Pleno del Congreso de la República debatirá un proyecto de ley que propone declarar en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La sesión ha sido convocada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde, a partir de las 3 de la tarde.

Entre las diferentes propuestas está la presentada multipartidariamente que formula declarar en emergencia el CNM con el objeto de someter a ese organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones  y estructura orgánica por un período de nueve meses.

También plantea suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM hasta la conclusión del proceso señalado.

La iniciativa tiene siete artículos, una disposición complementaria transitoria y otra disposición complementaria derogatoria.

En la exposición de motivos se subraya que los gravísimos actos de corrupción que comprometen a miembros del CNM, han generado una reacción ciudadana de indignación que ha motivado la convocatoria del presidente de la República a una Legislatura Extraordinaria para remover a los miembros de ese organismo, debiendo tomarse en cuenta las renuncias de los consejeros y también que cuatro de ellos han puesto su cargo a disposición en oficio dirigido  al presidente del Congreso de la República. (JON)