“La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que el año pasado se recuperaron cinco mil piezas de nuestro patrimonio que habían salido ilegalmente del país”

Actualmente, ese ministerio cuenta con personal del FBI que apoya el trabajo de retorno de las piezas culturales extraídas por los traficantes de arte.  Así lo informó Balbuena Palacios durante su presentación en la sesión de la Comisión de Cultura que preside la legisladora María Melgarejo Páucar (FP).

La titular de Cultura recibió también diversas solicitudes de los legisladores, respecto a la ‘oxigenación’ que debe haber en ese sector y dinamizar las direcciones desconcentradas de Cultura.

El legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), sostuvo que el actual encargado de la Dirección  Desconcentrada de Puno es un funcionario que permanece en el cargo desde el 2011, pero no se conoce el producto de su gestión.

 El congresista también solicitó que la Orquesta Sinfónica de Puno sea considerada dentro de los elencos artísticos que maneja el Ministerio de Cultura. Actualmente, dicha orquesta  tiene una vasta actividad artística que desarrolla  con recursos  y gestión propia. Asimismo, el legislador puneño recordó que en su región hay más de 90 edificaciones de templos cristianos, de ellos once requieren inmediata atención para su restauración, dijo.

El representante de Cajamarca  Wilmen Aguilar (FP), pidió a la autoridad de Cultura  plantear la creación de un museo de sitio en Ilucán, provincia de Cutervo, para exhibir las  92 piezas de oro y plata encontradas por los pobladores del lugar en las faldas del cerro  Ilucán. Ya se cuenta con un terreno debidamente  saneado para que el Ministerio de Cultura organice en Illucan un museo de sitio que a su vez incentive el turismo, pidio Aguilar.

A su turno, el congresista Armando Villanueva (AP) solicitó que los fondos de turismo recaudados por la región Cusco, no sean redistribuidos a Lima porque a esa región aún le falta muchas obras que completar.

Diplomas para DIROES

La Comisión de Cultura, hizo un alto en sus labores para distinguir con Diplomas de Honor al personal de la DIROES, de la Policía Nacional del Perú quienes asistieron y donaron sangre para la ciudadana Eyvi Agreda, quemada dentro de un autobús.

“La cultura Antipampa”

La distinción que entrega la Comisión de Cultura, fue otorgada también  a Jesús Cabrera Zegarra, autodidacta en arqueología que ha investigado por años el patrimonio precolombino de su tierra natal Pampacolca.

Al tiempo de presentar su libro, “La cultura Antipampa”, Cabrera Zegarra informó que ha logrado recopilar más de 450 piezas de lajas pintadas con motivos antropomorfos  que se estima son vestigios de ceremonias realizadas al píe del nevado Coropuna.

Con un estudio de Carbono 14 y otro de tecno luminiscencia, se ha establecido que dichas lajas tendrían no menos de dos mil 850 años.