DATO: El Distrito de Santa Ana de Tusi cuenta con Pasivos Ambientales como consecuencia de la explotación minera de las Mineras Yarichahua, San Gregorio y otros que contaminan el agua, aire y suelo de manera sistemática, por lo que existen la posibilidad y casos de contaminación de los recursos hídricos para consumo humano.

Se brindó todas facilidades al personal médico del MINSA por parte de la Comuna Distrital de Santa Ana de Tusi, como facilitarles movilidad hacia las localidades focalizadas, y entre otros insumos mas.

Orientados a contribuir en el fortalecimiento de la salud pública en nuestros ciudadanos, los días 17 y 18 de los corrientes, y en cumplimiento a la Implementación del D.S. N° 005-2018-SA, Declaratoria de Emergencia Sanitaria en doce distritos en la Región Pasco, entre ellas el Distrito de Santa Ana de Tusi, se desarrolló la “Campaña Médica” en las diversas Especialidades, y tomando en cuenta como sedes focalizadas el caserío de Machin y el Centro Poblado de Pampania.

Conforme al estricto orden de convenio entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Pasco y la Comuna Distrital de Santa Ana de Tusi, se brindó las especialidades de Ginecología, Neurología, Oncología, Pediatría; así como Psicología, Medicina General, entre otras áreas; y donde los directos beneficiarios son los habitantes que están inmersos a la cercanía de las explotaciones mineras, como San Gregorio, Jogochuccho en Machin y Yarichagua en Pampania.

Asimismo Durante los dos días de Trabajo se realizaron Diagnósticos Integrales a la Población de niños menores de doce años y madres gestantes, quienes además fueron informados de las otras actividades a realizarse durante el periodo de intervención del Ministerio de Salud, en coordinación con la DIRESA PASCO y el municipio tusino.

Cabe indicar que Todas estas actividades se realizaron como fase preliminar de Diagnostico para poder identificar los Principales enfermedades, la identificación de metales pesados en la sangre, así como otros pasivos ocasionados por la actividad minera y otros agentes contaminantes dentro de dichos sectores.

Finalmente Dicha campaña contó con la acción decidida de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, que gracias al liderazgo del Burgomaestre Tusino Abogado Rusbelt Torres Grijalva, se cumplió exitosamente con los objetivos de la campaña, y quien de manera personal brindo las facilidades para el éxito del evento desarrollado en las comunidades focalizadas.